Castilla-La Mancha bate récord en la producción de vino en la última campaña
La región supone más del 60% de los 50,58 millones de hectolitros del total de España, al subir un 64,1%

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde más creció la producción de vino durante la campaña 2013/2014, con un aumento del 64,1%, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicados en enero. Estos datos contrastan con los bajos resultados del año anterior, ya que se ha pasado de los 19 millones de hectolitros en 2012/2013 a los 31,2 en la última campaña.
Por provincias, los datos registrados también han sido extraordinarios, teniendo en cuenta las bajas cifras de años anteriores. Así, la producción de vino en Ciudad Real, la más productora, ha crecido en torno a un 50%, pasando de 8,8 a 14,3 millones de hectolitros ; en Toledo casi se han duplicado los datos, al pasar de 4 a 8 millones de hectolitros; en Cuenca se ha pasado de 3 a 4,4 y, por último, en Albacete se ha pasado de 3,2 a 4,4 millones de hectolitros, mientras que Guadalajara no ha experimentado casi cambios al no tener casi producción.
De este modo, Castilla-La Mancha supone más del 60% de toda la producción del vino que se hace en España , ya que del total de 50,58 millones de hectolitros que produjo España durante esta campaña, 31,2 son de esta comunidad autónoma.
Para analizar estas cifras ABC se ha puesto en contacto con el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, quien apunta a «dos fenómenos relativamente anormales», al comparar un año muy bajo con un año bastante largo. «El paso de uno a otro no sé si es excepcional o histórico, pero desde luego es un cambio tremendo, teniendo en cuenta que se ha pasado de 19 a 31,2 millones de hectolitros».
Por lo tanto, la pregunta de Rafael del Rey, que es la que se hace todo el sector vitivinícola, es «¿hasta qué punto esto es algo coyuntural o estos datos marcan una cierta tendencia?» . La explicación que da el Observatorio Español del Mercado del Vino es que la producción de vino, como pasa con otros productos agroalimentarios, depende básicamente de dos factores.
Por un lado, los factores estructurales, que son el viñedo y las variedades de uva, es decir, todo lo que el productor maneja con sus propios medios y, por otro lado, los factores coyunturales, que se concretan básicamente en las condiciones climatológicas.
Este año se han juntado los dos tipos de factores, destaca Del Rey, quien dice que Castilla-La Mancha lleva años invirtiendo muchos millones de euros en reestructuración del viñedo , en plantaciones, en cambio de conducción de vaso a espaldera, instalaciones de riego, nuevos clones y mayores cuidados a la viña, entre otros. Y, además de estos factores estructurales, en 2013 ha acompañado «una excelente climatología», afirma.
Toda esta serie de características no quieren decir, en opinión de Del Rey, que todos los años vaya a haber producciones altas, ya que es la climatología la que marca los resultados finales. Sin embargo, sí que recalca que «el viñedo de Castilla-La Mancha es más productivo de lo que era, incluso después de los arranques».
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino también señala que la inversión que se lleva haciendo a lo largo de los años en producción y elaboración de vino tanto en el campo como en las bodegas ha permitido que esta campaña se haya producido «bastante vino y de muy buena calidad» . «Este año no ha sido fácil en particular pero sí que ha habido producciones de extraordinaria calidad gracias a las inversiones en reestructuración del viñedo», afirma.
Por otro lado, Del Rey explica que lo normal es que cuando más se produce, más desciende el precio de la uva y del vino, por lo que los precios de este año son menores que los del anterior, al haber sido la cosecha del 2012/2013 «muy corta y sus precios también fueron excepcionalmente altos».
Precios estables
Así, indica que los precios de esta campaña son más bajos y que incluso lo eran ya desde el verano, cuando ya se preveía que la cosecha iba a ser más larga. No obstante, la estimación que hacen desde el Observatorio de cara al 2014 es que, a pesar de ello, «es posible que los precios del vino se mantengan más o menos estables».
Esta paradoja es debida, a su juicio, a que los principales competidores del vino español, Francia e Italia sobre todo, no han tenido una gran producción , por lo que hay una «doble demanda» de caldos de España, tanto de estos dos países como de los clientes de éstos, como son Portugal y Alemania, entre otros.
En este sentido, Del Rey recuerda las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el contexto de la I Cumbre Internacional del Vino , en las que decía que «lo más importante es no ponerse nerviosos, ya que hay que esperar los resultados de nuestros competidores para ver si podemos vender mucho y bien».
En materia de exportaciones, los datos son igualmente positivos ya que, pese a la corta cosecha de la campaña 2012/2013, hubo récord de exportación el año pasado en valor. Hasta noviembre el sector vitivinícola español había exportado vino por importe de 2.626 millones de euros , lo que supone un alza del 7,2% en tasa interanual.
Por eso, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino cree que las exportaciones van a aumentar porque, en su opinión, se va a vender más cantidad y el año puede ser «muy bueno desde el punto de vista económico , si los precios se mantienen».
No obstante, indica que ahora hay un reto que comparte todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que es «sacar más valor añadido a nuestros caldos, pasando del granel al embotellado en la medida de lo posible y paulatinamente . Y, además, mejorar la imagen de marca de los vinos embotellados y basados en buenas y estables relaciones comerciales».
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