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Apuesta por la educación de calidadEl Bachillerato de Excelencia se amplía a ocho centros más

La presidenta Cospedal asegura que hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos

PILAR HERNÁNDEZ

Comenzó como una experiencia piloto el pasado curso escolar en el Instituto de Educación Secundaria «Isabel Perillán y Quirós», de Campo de Criptana, en Ciudad Real y para el próximo curso serán ya 13 los institutos que apliquen este nuevo método de calidad en la educación. Se trata del Bachillerato de Excelencia, un modelo que persigue mejorar el rendimiento de los mejores alumnos -para optar a él se debe tener una nota media de 7 en 4º de la ESO-, con un horario ampliado, refuerzo en diferentes materias, como Lengua o Matemáticas, prácticas en empresas o mayor preparación en leguas extranjeras.

Los buenos resultados obtenidos por los cinco institutos que aplicaron este modelo el curso pasado -la nota de los alumnos ha mejorado considerablemente-, ha hecho que otros ocho centros se unan para el curso 2014/2015.

Junto al IES de Campo de Criptana, ya han aplicado el Bachillerato de Excelencia el Instituto «Las Salinas» de Seseña (Toledo); el «Liceo Caracense» de Guadalajara; «Aguas Vivas», también de Guadalajara y «Julio Rey Pastor» de Albacete. A partir del 15 de septiembre se unirán el IES «Cristóbal Lozano» de Hellín y «Virrey Morcillo», de Villarrobledo, ambos de Albacete. «Santa María de Alarcos», de Ciudad Real; «Pedro Álvarez de Sotomayor», de Manzanares (Ciudad Real); «San José», de Cuenca; «Azarquiel» y «Carlos III» de Toledo; y «Padre Juan de Mariana» de Talavera de la Reina.

En la mañana de ayer tuvo lugar la firma de los convenios con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su implantación, con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien durante su intervención defendió una escuela «de máximos».

Cospedal indicó que «hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos», e insistió en que modelos como el del Bachillerato de Excelencia «son los que revolucionan la educación».

Indicó que promover la igualdad de oportunidades es una de las obligaciones del Gobierno regional, sin embargo, cuando se habla de Educación, «hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades y de resultados, algo que no es verdad, porque debemos tender a la excelencia».

La presidenta regional consideró que a veces se ha pensado que la igualdad era aplicar el mismo método, «sin diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros, además de las ganas y el interés de los alumnos a la hora de tender a la excelencia».

En el próximo curso, los alumnos que se podrán beneficiar de este modelo de excelencia son unos quinientos en Castilla-La Mancha.

Los resultados

En cuanto a los resultados obtenidos en el primer año de implantación, en el IES «Isabel Perillán y Quirós» de Campo de Criptana, el Bachillerato de Excelencia se implantó en las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Hoy cuenta con veintisiete alumnos y ha obtenido una media superior al 7 en el curso 2013-2014. El Instituto «Las Salinas» de Seseña, que implantó el Bachillerato de Excelencia en las mismas modalidades que el anterior, con diez alumnos, estos han obtenido una media superior al 8,91. El «Liceo Caracense» de Guadalajara, con veinticuatro alumnos, logró una media superior al 7,89. Los veinticinco alumnos del Instituto «Aguas Vivas» de Guadalajara, han obtenido una media superior al 7,61. El Instituto «Julio Rey Pastor», con veintiséis alumnos, ha obtenido una media superior al 9,4.

Eel director del Instituto de Campo de Criptana, José Damián Ruiz, que habló en representación del resto de centros, aseguró que «el único camino hacia la sabiduría es el esfuerzo» y esfuerzo es lo que han hecho alumnos, profesores y Gobierno regional para iniciar esta experiencia.

Un esfuerzo también en recursos extraordinarios para los centros, como «serán los más de 15 profesores que entre todos los centros vamos a recibir de cupo adicional para poner en marcha este proyecto», así como la base del proyecto que supone «el esfuerzo de inculcar en alumnos brillantes la necesidad del esfuerzo».

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