Hazte premium Hazte premium

Objetivo: acabar con las palomas

De las 20.000 que existían hace una década, solo quedan 2.000 en el Casco

Objetivo: acabar con las palomas

VALLE SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Toledo se ha marcado como objetivo acabar definitivamente con las palomas en el Casco Histórico. Aunque la población de estas aves en la ciudad se ha reducido de manera considerable durante los últimos años, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta semana a la empresa «Monumenta Conservaciones S.L», por un periodo de dos años, la realización de trabajos de control para las cerca de 2.000 palomas que todavía tiene el Casco Histórico de la ciudad , en donde 2003 había censadas más de 20.000.

La adjudicación a la empresa se ha fijado en 19.000 euros para realizar trabajos que contemplan las técnicas habituales de control, «como las capturas mediante la utilización de jaulas , con cañones con redes o palomares anticonceptivos y también a través de vuelos selectivos con aves rapaces y con la utilización de ahuyentadores físicos, químicos o acústicos», según explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Rafael Perezagua.

Desde el año 2005 se viene trabajando para atajar este problema en colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y el palomero Adolfo Vega. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando el Ayuntamiento de Toledo firmó un contrato con una empresa especializada para realizar diferentes tareas como la colocación de jaulas en edificios, reclamos con palomos «ladrones », capturas nocturnas en inmuebles abandonados o varios estudios sanitarios sobre los animales , unas técnicas que han cumplido su objetivo .

El problema que provocan estas palomas en la ciudad ha sido denunciado en numerosas ocasiones y aunque cada vez hay menos volando por la ciudad y ya no se ven grandes bandadas en el cielo de Casco, siguen provocando daños en monumentos, iglesias y calles del nuestro Casco Histórico . El PP municipal denunció este verano el deterioro que sufren las iglesias de San Miguel y la de Los Santos Justo y Pastor , recientemente restauradas, por culpa de los excrementos de las palomas.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación