Suscribete a
ABC Premium

El PSOE aparca el consenso

El desencuentro por la reforma del Estatuto de Autonomía acaba con el diálogo PP-PSOE

DIEGO MURILLO

Menos de 30 días han durado los puentes de consenso abiertos el pasado 27 de mayo por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario de los socialistas de la región, Emiliano García-Page. Previo a la toma de consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía que tendrá mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, explicó ayer a este diario que el PSOE había decidido no acudir a ningún tipo de encuentro , previsto para ayer, con la consejera de Empleo , Carmen Casero, y con representantes del PP si antes no se consensuaba una posición de la reforma del Estatuto.

Para Cañizares, el desconcierto ha sido «mayúsculo» pues, a su juicio, el PSOE «ha antepuesto su rechazo de la reducción del número de diputados a cualquier negociación para hablar de empleo» o de otros «problemas de los ciudadanos».

La versión, en cambio, del portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro , difiere incluso en que hubiera fijada una reunión: «La consejera me llamó ayer -por el lunes- para ver si podíamos concretar un encuentro». Y la repuesta de Guijarro fue: « Hasta que el PP no aclare el procedimiento para llegar acuerdos no habrá reuniones» como habían ordenados sus líderes políticos.

Guijarro criticó que el Ejecutivo plasme las iniciativas parlamentarias por lectura única , como ocurrió el pasado jueves con la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para eliminar los privilegios de los expresidentes, y luego, «fuera» de las Cortes busque reuniones para llegar a consensos en materia de empleo, presupuestos o déficit.

«Estamos dispuestos hablar de todo y a llegar a consensos, pero que aclaren si fuera o dentro del Parlamento autonómico», condicionó Guijarro, quien es más partidario de «dialogar todas las leyes de forma previa» para plasmar posteriormente en las Cortes el consenso.

Bajo esta premisa, el portavoz socialista también dejó en el aire otros encuentros previstos entre ambas fuerzas políticas como el que iba a haber con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para analizar la reunión que tendrá el próximo jueves en Madrid con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«La única reunión que hay es el jueves y es en el Pleno de las Cortes», sentenció. Pese a esta situación de impasse, Guijarro no consideró que se hayan rotos los lazos de comunicación, pero sí las expectativas puestas en llegar a futuros consensos.

Con estos condicionantes, que llegan después del plantón del pasado jueves en las Cortes, el PSOE ha decidido dar un paso atrás y esperar acontecimientos. De momento, el consenso queda aparcado.

El PSOE aparca el consenso

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación