El personal de limpieza del hospital de Toledo se concentra: «Nos tratan muy mal, lloramos al final de la jornada»
Denuncian que la situación es «insostenible» y de seguir así, amenazan con una huelga
El personal de limpieza del hospital de Toledo denuncia «sobrecargas de trabajo por falta de personal»

Frente al despacho de la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, a las puertas del centro sanitario, se han concentrado este jueves un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de Limpieza en representación del resto de compañeros de la plantilla al grito de «nuestros derechos se respetan« o «ISS trabaja con nosotros te sacaremos hasta el higadillo», apoyados por otros limpiadores de la región.
En representación de este colectivo, la presidenta del Comité de empresa, Rosa Sánchez, ha denunciado «el maltrato» al que las encargadas «someten a las trabajadoras», unas 150 en total. «Te tratan y hablan de muy malas formas. Las compañeras salen llorando de trabajar y algunas están de baja por ansiedad«, indica. A lo que se suma una excesiva carga de trabajo por falta de personal. »Trabajamos el doble que cuando estábamos en el Virgen de la Salud. Ahora una limpiadora tiene que hacer una planta y, encima, si es domingo o festivo, se trabaja el doble porque no quieren pagar las horas extras«, afirma ante los medios.
Denuncian que la situación es «insostenible» desde hace dos años y medio, cuando la contrata adjudicó el servicio de Limpieza a la empresa ISS. Al exceso de trabajo se suma que «no cubren las vacaciones, no tienen cuadrantes, no te pueden decir de un día para otro hoy libras porque la gente tiene su vida y tiene que organizarse. Es todo un caos», se lamenta.
Una situación que empeora por la falta de material para desempeñar sus funciones. «Tampoco tenemos material. Hay un método de limpieza que obliga a limpiar cada habitación con una mopa y bayeta diferente para no traspasar los virus de una habitación a otra«, explica, asegurando que las compañeras tienen »cinco bayetas« para limpiar las 22 habitaciones de cada planta por lo que »estamos todo el día subiendo y bajando a ver si han lavado el material. Es una guarrada«, sentencia.
Pero las denuncias de este colectivo son infinitas. Retraso en los pagos, horas extras sin abonar, además de asumir «obligaciones que no son nuestras», como «quitar cortinas o hacer camas». «La gente ya está muy harta. Hemos pedido reuniones con la contrata pero no tenemos una respuesta», asegura la sindicalista. De seguir así, afirma, «intensificaremos los paros y haremos una huelga. Estamos dispuestas a llegar hasta donde haga falta para defender nuestros derechos«, asegura Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete