PS-Vita

PS-Vita

Un estudio determina que los videojuegos violentos hacen más agresivos a los adolescentes

Día 08/02/2013 - 11.16h
Temas relacionados

Un nuevo estudio revela que los adolescentes se vuelven más agresivos hacia otras personas tras jugar durante años a videojuegos violentos.

Un estudio determina que los videojuegos violentos hacen más agresivos a los adolescentes

Un nuevo estudio revela que los adolescentes se vuelven más agresivos hacia otras personas tras jugar durante años a videojuegos violentos. Los datos se han obtenido a partir de 1.492 adolescentes canadienses, un 51% chicas y un 49% chicos.

Los datos revelan que el comportamiento hostil aumenta en niños y adolescentes que juegan a videojuegos violentos durante años, según ha establecido un equipo de investigación de Brock University en Canadá, tal y como informa el periódico The Telegraph. Las chicas se ven igual de afectadas durante sus años de escuela que los chicos.

El equipo afirma que los datos son «preocupantes» y que los videojuegos agresivos pueden reforzar la sensación de que las agresiones son la forma adecuada y más efectiva de lidiar con los conflictos y la rabia. El estudio determina que una larga exposición a juegos violentos, es decir niños que sean jugadores habituales durante años, pueden ser más propensos a reaccionar de manera agresiva ante provocaciones sin intención.

Los adolescentes participaban en escuestas anuales desde la edad de 14 hasta los 18. Los responsables del estudio aseguran que, aun teniendo en cuenta otros factores, jugar a videojuegos violentos año tras año representaba siempre una moda en las estadísticas que iba relacionada con las respuestas cada vez más agresivas de esos adolescentes.

¿Coincidencia o causalidad?

«La conclusión del estudio afirma que hay un vínculo entre el uso de videojuegos violentos y la violencia en el mundo real, lo cual se puede entender como que los videojuegos violentos hacen más violentos a los menores, pero en este tipo de investigaciones sólo se pueden ver coincidencias no causalidad, esto quiere decir que lo que demuestra el estudio es que aparecen unidas de forma significativa ciertas conductas agresivas con uso de videojuegos violentos», ha asegurado Carlos González Tardón, psicólogo especializado en videojuegos y responsable de la Asesoría Online de Videojuegos, al ser preguntado sobre estos resultados por ABC Videojuegos.

Según explica González Tardón, estos resultados no resuelven el eterno debate sobre si «la predisposición a la violencia es lo que hace que elijan jugar videojuegos violentos o son los videojuegos violentos los que hacen que tengan mas conductas violentas». Un tema que, según el psicólogo, no se puede resolver por cuestiones éticas, ya que requeriría de un experimento a largo plazo con dos grupos de niños, que de obtener estas conclusiones, sería perjudicial para el grupo que jugara durante años a videojuegos violentos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos