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La moda, el nuevo motor del eCommerce

Las compras «online» crecen cada día más y ya se han convertido en la quinta actividad más realizada a través de internet. El 65% de las personas gastan más dinero en ropa que representa, seguido otros sectores como los viajes o la tecnología

La moda, el nuevo motor del eCommerce

ABC TECNOLOGÍA

El sector de la moda se ha convertido en el impulsor del eCommerce o mercado por internet. Las personas gastan más tiempo y dinero en productos relacionados con la moda que representa el 65% del total. Le siguen otros sectores como los billetes de avión y tren o la tecnología.

El estudio ( PDF ) ha sido realizado por IAB Spain junto con la empresa asociada Elogia, muestra el panorama general del eCommerce en España. Las compras «online» crecen cada día más y ya se han convertido en la quinta actividad más realizada a través de internet, superada por los mails, las redes sociales, la prensa y el vídeo.

En total representa el 44% de esta actividad lo que supone que unos 12 millones de personas realizan compras a través de la red. Las mujeres compran un poco más que los hombres con un porcentaje del 45% y 43%, respectivamente, y la edad en la que más se realiza esta actividad es entre los 16 y 55 años, con un 44%, es decir, 11,8 millones de usuarios españoles. Los consumidores comprendidos entre los 30 y 40 años elevan esta cifra hasta el 47%.

La investigación muestra que el sector moda ya registra comercio electrónico entre 7,8 millones de usuarios, el 65% de los compradores online, convirtiéndose en el nuevo motor del eCommerce en España. Se mantienen las categorías tradicionales online de viajes con un 59% y se observa una fuerte subida del sector tecnológico que se sitúa en el 55%. Las que menos representación tienen son las películas, vídeos, videojuegos y contenidos con un 33% y los cursos de formación «online» con un 29%.

Encontrar productos

El estudio clasifica cuatro categorías de compradores en función del cuanto usan este sistema de compra. La muestra ha sido tomada entre personas de entre 16 y 55 años y en total se han estudiado 1.053 casos. La categoría más importante es la de los «Heavy buyers», que son los más activos en eCommerce. La mayoría son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo actualmente. Son los que más utilizan también las redes sociales.

Le siguen los «Technology buyers» (compradores de tecnología), un grupo formado por hombres de entre 16 y 30 años, con estudios, aunque con mayor presencia de desempleados. Realizan un uso bastante activo de las Redes Sociales. La categoría «Traditional offline category buyers» son los compradores de moda, libros y CD/DVD. Se observa una mayor proporción de mujeres de entre 40 y 55 años, con un peso importante de las amas de casa. Son muy poco activas en redes sociales.

Los «Pure online category buyers», compradores de billetes de transporte o entradas. Tienen una mayor proporción de mujeres adultas y activas laboralmente. Poseen una actividad promedio en Redes Sociales, es decir, usa unas tres redes. A pesar de que el estudio ha tenido en cuenta la incidencia de las redes sociales, los datos revelan que no son muchos los que se atreven a comprar a través de sus redes.

Sólo el 14% lo hace y de ese porcentaje la mayoría es a través de Facebook. A la hora de encontrar el site de compra, un 63% de los compradores busca el eCommerce escribiendo su dirección web. Un 48% lo hace a través de un buscador genérico. El 32% ocurre por Intermediarios y agregadores de ofertas y el 29% por la reputación «online».

Motivos de compra

Los principales motivos de compra que declaran los consumidores son la practicidad/comodidad, los precios atractivos y las ofertas exclusivas. En el colectivo de los «Heavy buyers», el factor precio y la reputación son los motivadores significativamente más valorados. La variable precio es la más relevante (precios atractivos, sin gasto de envío, etc.) para que los consumidores compren a través de un eCommerce y que además repitan. Esta variable si no es positiva se declara también como la causa de no repetición.

Actualmente, un 62% de usuarios reclaman a las tiendas más innovación tecnológica, hasta el punto que un 70% de los usuarios compraría por pantallas de Digital Signage en el caso de que una tienda estuviera llena. En cuanto a las maneras en las que los usuarios realizan sus compras, el 80% lo sigue haciendo a través del ordenador. Sólo el 9% lo hace con los móviles, el 5% con las «tablets» y el 2% a través de una televisión conectada.

La forma de pago

Las tarjetas de crédito/débito así como PayPal son los medios de pago más conocidos y usados con un 50% y 29%, respectivamente. Mientras que el Contra reembolso es escogido po el 13 por ciento. «Los usuarios ya son multidispositivo durante todas las fases del proceso de compra. Entender y adaptar las estrategias a esta nueva realidad nos permitirá ofertar a nuestros clientes lo que demandan a cada momento», aseguró el director de Mobile & New Media de IAB Spain, Javier Clarke.

«El comercio electrónico es la estación final de la publicidad online. En la medida que los anunciantes confíen de forma creciente en la comunicación digital, y la tecnología cree un escenario de confianza para los consumidores, el eCommerce seguirá protagonizando grandes crecimientos», concluyó el director general de IAB Spain, Antonio Traugott.

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