Hazte premium Hazte premium

El 96% de los españoles prefiere usar una «app» como WhatsApp antes que hablar por teléfono

La filial de Facebook continúa como el servicio principal en los dispositivos móviles inteligentes y las aplicaciones de mensajerían marcan un nuevo récord, según un estudio

El 96% de los españoles prefiere usar una «app» como WhatsApp antes que hablar por teléfono archivo

j.m.sánchez

Las aplicaciones lo han cambiado todo. Han venido para quedarse. Su popularización a merced de la penetración de los teléfonos móviles inteligentes -«smartphones», por su denominación anglosajona- ha conseguido que los ciudadanos hayan cambiado sus hábitos en telefonía.

En este escenario en donde internet se ha introducido en numerosos aparatos electrónicos ha permitido que incluso la comunicación vía telefónica se haya resentido. La mayoría de los españoles prefieren escribir un mensaje antes que descolgar el móvil. En concreto, el 96% de ellos prefiere utilizar una «app» de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype o Line en lugar de su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada

Según el « V Informe sobre las apps en España de The App Date » publicado este miércoles WhatsApp es, con creces, la aplicación más utilizada por los españoles para comunicarse. El 98.5% de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones optan por este servicio, que cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo .

Según este estudio, no solo la mayoría de propietarios de teléfonos móviles prefiere las «apps» de mensajería para hablar de forma habitual. Estas se han convertido en auténticas compañeras de nuestro día a día. De hecho, el 95.3% afirma que las usa a diario y una cifra nada despreciable, el 38.1%, reconoce consultarlas y utilizarlas varias veces por hora.

Esta popularización ha sido progresiva. El uso de las aplicaciones de mensajería ha crecido un 55.2% en el último año y se mantiene WhatsApp como herramienta líder en este segmento. Muy por detrás de la filial de Facebook se sitúan rivales como Skype (51.6%), Telegram (36.1%), Facebook Messenger (34.4%) o Line (31.7%). Pese a su potente irrupción, en España la aplicación de mesajería efímera Snapchat tiene escasa penetración. Aquí, solo lo utiliza el 11.9% de los usuarios.

«Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos», ha comentado en un comunicado Javier Navarro, responsable de The App Date España , que analiza la situación del mercado de las aplicaciones.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es el descenso pronunciado de las descargas de aplicaciones. Pese a que los usuarios ha crecido hasta los 23 millones -un millón más que el pasado año-, el volumen de descargas ha caído hasta los 3.8 millones cuando en solo un año la cifra superaba los 4 millones de descargas diarias .

Las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play cuentan con más de un millón de aplicaciones. Esta situación puede deberse a un mercado más maduro. «Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer. A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo», apunta Navarro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación