REUTERS

Comienzan las demandas contra Intel por Meltdown y Spectre

Acusan al gigante tecnológico de fallar en proteger la seguridad de sus usuarios, en revelar la existencia de los fallos tarde y por ralentizar sus procesadores mediante las actualizaciones de seguridad necesarias

MADRIDActualizado:

Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades de los chips de Intel que afectan a equipos y dispositivos inteligentes de todo el mundo creados desde hace 20 años en adelante, han colocado al gigante tecnológico en el disparadero de la polémica. Dos días después de que se hiciera pública la importante brecha de seguridad, los tribunales de Estados Unidos (en concreto en California, Oregón e Indiana), han recibido las primeras demandas, tal y como informa el portal estadounidense Gizmodo.

Acusan a Intel de fallar en la protección de la seguridad de sus usuarios, además de revelar la existencia de estos graves fallos tarde, así como de ralentizar los procesadores al introducir las actualizaciones pertinentes. Las primeras estimaciones afirman que los dispositivos irán entre un 5% y un 30% más lentos en el momento en el que se incluyan estos parches, necesarios para el buen funcionamiento de los equipos y, por lo tanto, ineludibles.

Por su parte, Intel ya ha comenzado a liberar las actualizaciones para proteger los procesadores de Meltdown y Spectre. Afirman que la ralentización de los equipos no será tan alta, y que solo dependerá del volumen de actividad de los dispositivos. Aseguran que para el usuario medio no debería ser significativo y se mitigará con el tiempo.

«En la mayoría de nuestras cargas de trabajo, incluida nuestra infraestructura en la nube, vemos un impacto insignificante en el rendimiento», han afirmado desde Google, que junto con Microsoft ya han lanzado actualizaciones. Apple, que ha admitido que sus dispositivos pueden estar comprometidos, lo hará el próximo 9 de enero. Todos coinciden en que la mayor lentitud de los equipos es menor de la reflejada, y que los usuarios deben descargarse las actualizaciones para proteger sus equipos de ciberataques y el robo de información importante, como las contraseñas de seguridad.