mundial brasil 2014

«Big Data», el entrenador de fútbol perfecto

La Selección Alemana de Fútbol se prepara para el Mundial Brasil 2014 con tecnología de análisis de datos masivos en tiempo real que mejora el desempeño del equipo

Desde hace algunos años suena fuerte el término de «Big Data», pero para el ciudadano de a pie todavía puede ser un concepto abstracto. El Big Data, apuntaba Juan Luis Quincoces, jefe de División de Ingeniería de Software y Desarrollo en GMV, «es la posibilidad de tratar con velocidad una cantidad ingente de datos de origen muy variado, las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad». «Siempre se dijo que la información es poder y nunca hemos estado tan cerca de analizar y usar tanta información como la que emana del llamado Big Data», apuntó. No se trata de mirar un par de cientos de datos, sino millones.

La tecnología actual permite identificar, recolectar y obtener información útil de datos para diversos procesos de la vida real. Pero uno de los mayores retos de este avance es que una persona sin necesidad de conocimientos estadísticos o de informática vea resultados palpables de ese análisis. Y poco a poco lo ha logrado. Tanto que ha llegado a uno de los sectores más tradicionales, el fútbol.

De cara al Mundial Brasil 2014, la Seleción Alemana de Fútbol se ha estado entrenando con un software especial de SAP, empresa líder de aplicaciones para negocios. El entrenador Joachim Löw y su equipo técnico tienen una serie de «tablets» dónde reciben todo tipo de información sobre el juego en tiempo real.

La información se recoge fundamentalmente a través de dos vías: sensores que los jugadores se colocan en pecho y piernas, y sistemas pasivos de cámaras de vídeo ubicadas alrededor del campo que graban todo el partido. En las competiciones oficiales de la FIFA, el organismo no permite el uso de sensores, por lo menos no en la competición máxima, el Mundial de Fútbol. En ese tipo de partidos el proceso se ciñe a las cámaras que están ubicadas en diversos puntos. El software hace el cálculo en tiempo real a través de la triangulación de la señal, explica Arturo Gutiérrez, experto en soluciones SAP y Big Data.

Esto lo logran con tecnología propia SAP HANA (incluye recolección de data, almacenamiento en la nube y análisis veloz) y el entrenador puede ver mientras sus jugadores están en el terreno de juego, datos como la velocidad a la que corren en el campo, los metros que han recorrido o la posición exacta de su línea de defensa.

Se estima que en solo 10 minutos de juego se generan cerca de siete millones de datos. En los 90 minutos de un partido se pueden generar, analizar y comparar más de 60 millones de cifras. Tal cantidad sería casi imposible de digerir por un ser humano. Lo que hace el programa es adaptarla a un sistema de visualización que sea entendible por el entrenador. En la tableta ve la cantidad de pases realizados por un jugador, su efectividad (y mucho más) e incluso puede saber los datos que se generan en el equipo rival.

Aseguran que con este sistema los entrenadores pueden sacar mayor rendimiento a sus jugadores ya que optimiza la forma en que los gestiona. También sirve para analizar a posteriori el partido y compararlo con cientos de juegos pasados.

En la pantalla no sólo se ven cifras, sino que también se ofrece una imagen del campo en 3D, una perspectiva distinta a la que se puede apreciar desde la cámara de la televisión o al ras del suelo. Con este tipo de reproducción se puede controlar mejor los movimientos y la ubicación de los deportistas. También está disponible una aplicación para Google Glass, aunque Gutiérrez, de SAP, la recomienda para los segundos entrenadoresy no para el «titular».

La tecnología ya se aplica en otros deportes como el tenis, el automovilismo, Vela y la NBA. Esta última realizó un site junto con SAP para que los fanáticos disfruten de todas las estadísticas de los juegos y deportistas.

comentarios