Hazte premium Hazte premium

Project Loon

Los globos aerostáticos de Google se perfecccionan

Están diseñados para que se inflen en cinco minutos y se mantengan en el aire durante más de 100 días. Con ellos, la empresa estadounidense quiere llevar internet a zonas remotas

Los globos aerostáticos de Google se perfecccionan google/project loon

a. F.

Google lanzó en junio del 2013 un programa ambicioso con el que pretende garantizar acceso a internet en zonas remotas. En este caso no usaría drones sino globos aerostáticos. Lo llamó Project Loon (globo en inglés) y desde entonces ha estado probando los globos.

Esta semana, Google ofreció un adelanto más sobre el estado del proyecto Loon. Hasta ahora los globos de Google han recorrido tres millones de kilómetros hasta la estratósfera. Eso representa dar 75 vueltas a la Tierra o dar cuatro viajes y vuelta a la Luna. Mucho.

La idea final del proyecto es crear una red, una «constelación» de globos, que se mantienen con energía solar y que se mantendrían unidos sobre diferentes zonas siguiendo «complejos algoritmos y mucho poder informático». «En ese tiempo hemos aprendido mucho acerca de lo que se necesita para llevar Internet a todo el mundo, sin importar dónde se encuentren», han dicho los responsables del proyecto a través de un mensaje en Google+.

La empresa señala que han probado y descubierto técnicas que perfeccionan el proceso de fabricación de estos globos, que ahora se mantienen hasta 130 días en el aire. Es decir, diez veces más que hace un año. Google ha explicado que en este año el equipo de Proyecto Loon ha diseñado un proceso de relleno automático que es capaz de inflar un globo, con una envergadura de 15 metros, en menos de cinco minutos. «Ahora tenemos la capacidad de lanzar hasta 20 globos por día», han explicado.

Uno de los grandes retos de este proyecto ha sido la maniobra de los globos. Los ingenieros «llevan» los globos a sus destinos finales con simulaciones de trayectorias basadas en datos recolectados previamente. «Al computarizar miles de simulaciones de trayectorias, resulta que nos hemos acercado mucho a nuestros objetivos», han dicho. Los modelos deben tomar en cuenta las trayectorias divergentes de los vientos. Se espera que Google lance el proyecto de forma activa en 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación