Células de una capa de cebolla vista a través del Micro Phone Lens
Células de una capa de cebolla vista a través del Micro Phone Lens - kickstarter

Una pequeña lente convierte tu «smartphone» en un «microscopio»

Tiene 6 milímetros y utiliza la tecnología de silicona catalizada por platino para ofrecer 60X de ampliación

Actualizado:

Thomas Larson, ingeniero de 22 años de la Universidad de Washington, ha desarrollado una lente que se adapta a la cámara de un «smartphone» o tableta convirtiéndola en un microscopio. Para ayudar a hacer realidad este invento de forma masiva, ha iniciado una campaña en Kickstarter para recaudar fondos.

Se llama «Micro Phone Lens» y según se describe en Kickstarter «convierte a casi cualquier móvil en un poderoso microscopio». El lente diminuto de unos 6 milímetros de diámetro ofrece un aumento de la imagen base de 15X y un máximo de aumento de 60X si se usa el zoom del móvil. Su creador lo recomienda para cámaras que tengan desde 5 MP. La lente, señala Larson es posible gracias a la tecnología de silicona catalizada por platino, que todavía está pendiente por patentar.

El «Micro Phone Lens» es de fácil uso, sólo se tiene que presionar contra el lente de la cámara del dispositivo. Para enfocar solo hace falta utilizar el enfoque el móvil. La mayoría de los móvil hacen autoenfoque o se toca el punto que se desea enfocar en la pantalla. Después de esto solo debe tomar una fotografía.

Pretende hacer una versión de 150X y para esto ha lanzado la campaña en Kickstarter en la que espera recaudar 28.000 dólares. Su creador plantea que un microscopio barato y portátil «tendría enormes implicaciones para la salud y prevención de enfermedades en el mundo en desarrollo». Sin embargo, por ahora señala que es un producto que puede ser usado por profesionales, fotógrafos, o cualquiera que le llame la atención.