sorteo de 2016 Nueva cita con la Lotería del Niño, esta vez en el Círculo de Bellas Artes

Los españoles confían su suerte al 0, el 7 y el 9 e invierten una media de 47 euros en décimos

Colas este 5 de enero para apurar la compra de décimos de Lotería del Niño
Colas este 5 de enero para apurar la compra de décimos de Lotería del Niño - maya balanya

La suerte siempre llama dos veces. Vuelve a tocar poner la mente en blanco e imaginar qué se haría si lloviesen en casa millones de euros, un pellizco de los 630 que reparte hoy a partir de las 12.00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la lotería del Niño. Hasta 1999 este festival de la fortuna se conmemoraba los días 5, pero la coincidencia con la ilusión por las cabalgatas de Reyes y sus regalos lo retrasaron al día 6 de enero.

Los españoles gastarán en este sorteo 47 euros de media, algo más de dos décimos (a 20 euros cada uno), y por debajo de los más de 65 euros que invirtieron en Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del pasado 22 de diciembre.Se confía sobre todo en tres terminaciones: el 0 (cabe recordar que este dígito fue el agraciado con el Gordo de 2015), el 7 y el 9, según un análisis elaborado por la empresa Ventura24 en base a datos extraídos del sorteo. En los años acabados en 6 como el presente, el 0 cayó en cuatro ocasiones de la serie histórica. Y, en la serie histórica completa, la terminación menos dichosa es el 3, pues el Niño ha ido a parar a sus brazos solo en tres ocasiones.

Amediodía el bombo situado por primera vez fuera de su emplazamiento en el Salón de Sorteos de Loterías para celebrarse en un espacio con foro abierto a todo el mundo echará a rodar y extraerá tres números: el primer premio repartirá 90 millones de euros (2 millones a la serie); el segundo premico será de 33.750.000 euros(750.000 euros a la serie; mientras el tercero distribuirá 11.250.000 euros (250.000 euros por serie). El sorteo consta de 45 series de 100.000 números cada una, siendo la emisión total de 900 millones de euros en juego y repartiéndose en premios el 70% de la cuantía (una vez desgravada la tasa preceptiva de Hacienda). Se reparten 630 millones de euros, en total, 70 millones más que los consignados el año anterior, informan desde el organismo Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

El retablo adora al Niño

La emotiva imagen que contempla este año los boletos del Niño es la de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos grabada en el retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, en Cáceres, de los siglos XVy XVI. La obra consta de 25 óleos, si bien la mayoría son obra de Fernado Gallego. Las mismas galas y terciopelos que en el dibujo llevan los Magos al Niño son las que hoy desean renovar miles de personas si logran atraer la fortuna. En 2015, fue la localidad madrileña de Leganés la que recibió, íntegro e inesperado, ese optimista arranque del año. El Niño ha alumbrado el inicio de año en Cataluña hasta en 33 ocasiones, por las 30 veces de Madrid. La tercera comunidad a la que más ha viajado el Niño es al País Vasco. Lo ha hecho 23 veces desde que se inaugurase el sorteo en 1941, cuando F. Roldán, el entonces director general de Timbre y Monopolios lo institucionalizó.

El análisis de Ventura24 aporta otras curiosidades: son los hombres los que compran más lotería del Niño (48 euros invirtieron ellos en 2015, por 42 de ellas); las personas de edades comprendidas entre 30 y 49 años son las que tienen más esperanzas depositadas en el sorteo; y por autonomías, Madrid y Cataluña se llevan la palma en cuanto a compras de billetes de lotería de esta segunda cita con la suerte, en volumen de millones, del año. La que más dinero inyecta –52 euros–es Navarra. La Rioja lidera la tabla por debajo, pero por provincias, los sorianos siguen la tónica de la Lotería Nacional y son los que más se rascan el bolsillo para comprar décimos: 74 euros por cabeza.

Toda la actualidad en portada

comentarios