cultura
Las tres últimas curiosidades del Archivo Municipal de Toledo
El archivero Mariano García Ruipérez no para de mostrar a través de la web nuevos documentos históricos adquiridos por el Ayuntamiento
valle SÁnchez
El Archivo Municipal es una fuente inagotable de historias para los amantes de la ciudad de Toledo. En las últimas semanas, el archivero Mariano García Ruipérez ha subido nuevos documentos a la web , algunos, por desgracia, que tienen vigencia, como la orden del gobernador ... Civil de Toledo, por oficios de 19 de junio de 1972, en la que comunicó a todos los alcaldes de las poblaciones toledanas surcadas por el Tajo que, en cumplimiento de la circular número 48 de la Dirección General de Sanidad, en la que quedaba prohibido el baño público en dicho río al comprobarse que sus aguas estaban contaminadas. Una vez recibida esta disposición, el Ayuntamiento toledano redactó una «nota», que remitió a los medios de comunicación locales, en la que indicaba que en cumplimiento de esa Circular « queda terminantemente prohibido bañarse en el trayecto del río por todo el término municipal».
De la noticia se hicieron eco, además, diarios nacionales como el ABC (Madrid) y La Vanguardia (Barcelona) en sus ediciones del día 27 de junio de 1972. Por esas fechas, el Ayuntamiento mandó colocar carteles, que anunciaban la prohibición, en los lugares tradicionales de baño de los toledanos con el texto escrito en español, francés e inglés, como refleja la foto realizada de uno de ellos, hacia 1973, por Rafael del Cerro Malagón..
Otro documento curioso es el realizado por la La Confederación Hidrográfica del Tajo que elaboró en enero de 1962, una clasificación del nivel de protección de la cuenca del río Tajo y de sus afluentes que sometió a información pública, una clasificación fue cuestionada por el Ayuntamiento de Toledo que en un escrito, firmado por su alcalde, de 8 de marzo de 1962, solicitó que fuera rectificada por considerar que el tramo que comprendía buena parte de la provincia debía ser calificado como «curso industrial» o, en su defecto, «curso normal» con el fin de favorecer el desarrollo industrial ya que sus aguas no servían para el abastecimiento de sus localidades. «Está claro que eran otros tiempos bien diferentes a los actuales». dice el archivero en la web.
También habla el archivero, en la sección del archivo titulada «documentos curisosos» sobre cuándo las bellas águilas imperiales dejaron de surcar el cielo toledano. El documento que recoge, obtenido de una página del Diario de Intervención de Pagos de 1940, indica que el 31 de julio de ese año el ayuntamiento de Toledo pagó 1,25 pesetas a M. Torán como «premio por extinción un águila imperial en este término municipal». «Ese mismo año se pagaron 1,50 pesetas por seis tornillos y 6,50 por un saco de cemento. La vida de un ave tan magnífica valía, como vemos, muy poco. Y la abatida en ese mes de julio de 1940 pudo ser la última», explica.
Las tres últimas curiosidades del Archivo Municipal de Toledo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete