Hazte premium Hazte premium

castilla-la mancha

¿Qué leen nuestros políticos?

Clásicos, contemporáneos, premiados y «best sellers», entre los libros favoritos

¿Qué leen nuestros políticos? luna revenga

EP

Clásicos de la literatura universal escritos por Quevedo, Thomas Mann o Flaubert, obras contemporáneas de autores como Julia Navarro y Gala, textos premiados como los de María Dueñas o Lorenzo Silva y «best sellers» como los que escribe Ken Follet son algunos de los libros que han pasado por las manos y guardan en la memoria los representantes castellano-manchegos.

Preguntados por sus libros favoritos, los que leen actualmente y los que todavía no han terminado de leer, alcaldes, presidentes de Diputación, miembros del Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos han hablado con Europa Press aprovechando la celebración del Día del Libro este martes, 23 de abril.

Dentro del Gobierno, el titular de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, lee «Misión Olvido» de María Dueñas, y sitúa entre sus favoritos «El invierno del mundo» de Ken Follet, aunque confiesa que no ha podido terminar de leer «El código Da Vinci» de Dan Brown. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, lee actualmente «El Inquisidor» de Patricio Sturlese, y entre sus textos pendientes refiere «Los pilares de la tierra» de Ken Follet.

La titular de Agricultura, María Luisa Soriano, lee actualmente «Tormento» de Benito Pérez Galdós, aunque su favorito es «La montaña mágica» de Thomas Mann. A Soriano se le resiste «El ocho» de Katherine Neville. Romántica se descubre la titular de Fomento, Marta García de la Calzada, que está ahora con «La marca del meridiano» de Lorenzo Silva, aunque cita a «Madame Bovary» de Gustave Flaubert y «Ana Karenina» de León Tolstói, entre sus favoritos. De la Calzada no ceja en el empeño de terminar algún día el Ulises de James Joyce.

El consejero portavoz, Leandro Esteban, lee actualmente «La Gran Mascarada» de Jean François Revel. Cita entre sus favoritos tres grandes clásicos: Quevedo y su poesía satírica, «El Quijote» de Miguel de Cervantes y «1984» de George Orwell, y dice que tiene ganas de leer «El tiempo entre costuras» de María Dueñas, y por curiosidad «La historia del mundo», que se encontraba en la Biblioteca de Alejandría.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, confiesa que siempre tiene varios libros a medias y ahora mismo esos son «El alba, la tarde o la noche» de Yasmina Reza; un libro sobre la reforma del Estado de Bienestar en Suecia y «La vida secreta de nuestros médicos», una selección divertida de la vida de médicos españoles ilustres que le regalaron en Semana Santa. Echániz asegura que nunca deja un libro sin terminar y como favoritos, influenciado por sus hijos, nombra los cuentos y fábulas de Samaniego y La Fontaine, y los clásicos de Disney.

«El principito» de Antoine Saint-Exupéry es el libro favorito del presidente de las Cortes regionales, Viente Tirado, que vuelve a leer porque «tiene observaciones profundas y ejemplifica», y ahora está leyendo «A sangre y fuego» de Manuel Chaves Nogales.

Ensayos y deporte

El secretario regional del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también es de los que tiene varios libros en rueda. Ahora lee «Gobernanza inteligente para el siglo XXI» de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels y «Donde se alzan los tronos» de Ángeles Caso. El dirigente socialista no ha podido terminar «Mazurca para dos muertos» de Camilo José Cela, aunque reconoce que le gusta el autor, y como favoritos tiene «Memoria de Adriano» de Marguerite Yourcenar y «El manifiesto carmesí» de Antonio Gala.

Deportista está ahora el recién reelegido coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, que lee «Plomo en los bolsillos» de Ander Izaguirre, un libro sobre el Tour de Francia que le regaló hace unos meses un amigo periodista. Pendiente desde hace «unos cuantos años» tiene «Tiempo de Silencio» de Luis Martín Santos y entre sus favoritos cita «Mala gente que camina» de Benjamín Prado.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, está leyendo ahora «Las cenas de los martes» de Monika Peetz, y nombra entre sus favoritos «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez, y «Opiniones de un payaso» de Heinrich Böll. Bayod es de las que nunca deja un libro sin terminar, como le sucede al presidente regional de la Confederación de Empresarios de la región (CECAM) y responsable de los empresarios toledanos, Ángel Nicolás, que ahora lee «La tumba perdida» de Nacho Ares y tiene a «Esa dama» de Kate O'brien como favorito.

Entre los que han dejado «unos cuantos» libros por el camino sin terminar se encuentra la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que ahora lee «El Fuero de Molina» de la profesora María Dolores Cabañas, y confiesa que «Dime quién soy» de Julia Navarro la mantuvo «en vilo».

El responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, lee ahora un ensayo de Ramón Cotarelo titulado «Rompiendo Amarras», y cita entre sus favoritos «El Quijote» o libros de aventuras como «Moby Dick», «Sandokan», «La isla del tesoro». Entre los que no ha terminado porque no le han «enganchado» se encuentran «La historia interminable» de Michael Ende o «El señor de los anillos» de J.R.R. Tolkien.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que siempre acaba todo lo que empieza aunque le «cueste» o le «disguste», está leyendo actualmente «Las máscaras de la crisis. Europa a la deriva» de Francisco Rodríguez, «La hoguera del capital» de Vicente Verdú y «La espada de Damocles» de Petros Márkaris, aunque entre sus favoritos, un clásico, «Crónica de una muerte anunciada» de Gabriel García Márquez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación