El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha posicionado este viernes con nitidez ante el uso engañoso del término « preso político » por parte de ETA y las marcas políticas de la vieja Batasuna –Sortu, Bildu y Amaiur-, y que las víctimas del terrorismo ... vienen denunciando desde hace meses. El presidente vasco ha distinguido entre el preso político o de conciencia y los que están condenados por la «comisión de hechos violentos» para zanjar que quien ha sido juzgado por «violaciones de derechos humanos», y no por una «defensa política de sus ideales», como define Bildu a los reclusos de ETA, « no puede ser calificado preso político».
«Cuando una persona está condenada por la comisión de hechos violentos que constituyen violaciones de derechos humanos y no por una defensa política de sus ideales no puede ser calificado como preso político», ha sido la respuesta del lendakari.
Urkullu ha respondido de esta manera a una interpelación del grupo socialista en la Cámara de Vitoria. Se le pedía que aclarara su posición después de que el PNV se abstuviera la pasada semana en la votación que PP , PSE y UPyD sacaron adelante –con el voto en contra de Bildu- para declarar «con rotundidad» que en España no existen presos políticos.
Urkullu ha reclamado a su vez que se deje de lado un debate que el PNV considera artificial y que solo contribuye a dar publicidad a los postulados de Bildu y ETA. En este sentido, ha pedido q ue se aborde la cuestión en el seno de la ponencia de paz y convivencia, que se celebra a puerta cerrada en el Parlamento vasco sin la participación de PP y UPyD.
Urkullu: «Quien viola derechos humanos no puede ser considerado preso político»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete