Murcia

Murcia

Murcia / armada

El Príncipe Felipe inaugura la nueva sala del submarino Isaac Peral en Cartagena

Día 13/09/2013 - 11.09h
Temas relacionados

Ha presidido los actos de homenaje por la botadura hace 125 años del prototipo sumergible español

El príncipe Felipe ha llegado este jueves a Cartagena para asistir a la inauguración de la nueva sala que acoge al submarino Peral, un acto que se enmarca en la conmemoración del 125 aniversario de la botadura del prototipo sumergible. El Príncipe ha sido recibido a su llegada a la base de submarinos de la Armada por el Almirante General de la Armada, AJEMA, Jaime Muñoz-Delgado, que le ha acompañado por una visita donde ha recorrido las instalaciones de la base naval y ha podido conocer los nuevos simuladores para la clase de submarinos S-80 cuya primera unidad construye actualmente la empresa Navantia.

Tras esta visita, el Príncipe ha presidido el acto principal en homenaje al ingeniero cartagenero Isaac Peral, al que han acudido el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y otras autoridades civiles y en el que el AJEMA ha recordado la importancia del sumergible que se adelantó a su tiempo y fue botado en Cádiz el 8 de septiembre de 1.888. El AJEMA también ha querido mencionar en su discurso la importancia de los marinos y científicos españoles que han contribuido a engrandecer España.

Después del homenaje a los caídos por la patria, el Príncipe ha conocido la nueva sala donde se exhibe el sumergible de Isaac Peral, donde le han explicado parte de los trabajos de restauración y acondicionamiento llevados a cabo.

En este sentido, el director del Órgano de Historia Naval de la Armada, contralmirante José Antonio González Carrión, ha explicado que la nueva sala estará ya abierta al público mañana viernes y que en la restauración del submarino se han invertido 160.000 euros que han sido aportados íntegramente por la iniciativa privada. González Carrión ha detallado que la financiación ha sido aportada por la Fundación Juanelo Turriano, la empresa Repsol y la Universidad Católica San Antonio UCAM.

La nueva sala permite conocer al detalle la vida y obra del inventor cartagenero gracias al acondicionamiento del espacio que ofrece un panel cronológico donde se pueden conocer los hitos más importantes de la vida de Isaac Peral. Durante su restauración, se han incorporado elementos que habían sido retirados hace años como los candeleros, la torre de visión indirecta, la aguja magnética y los tragavientos. Se trata de un espacio didáctico cuyo principal objetivo es trasladar al visitante la vida y obra del ingeniero cartagenero y las características de su prototipo de submarino.

Los trabajos de restauración se han prolongado durante más de nueve meses desde el traslado del submarino de su antigua ubicación en una plaza exterior en el Paseo del Muelle hasta la sala actual, donde será preservado de los elementos de corrosión que pueden afectar a su estructura. El sumergible luce un nuevo color gris plata que se ha seleccionado tras conocer según diversos documentos el color original de 1.888

Durante el acto de inauguración de la nueva sala del Museo Naval, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recordad la importancia que este nuevo espacio tiene para todos los cartageneros que consideran al submarino peral, “como una de sus señas de identidad”. Tras los actos de homenaje, el Príncipe ha descubierto una placa conmemorativa del 125 aniversario de la botadura del Peral.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.