Pedro Sánchez arrasó también en Galicia, con trece puntos de ventaja sobre Madina
Orense es la única provincia gallega donde Eduardo Madina, con un 51,7 % de los votos, obtuvo el primer puesto
j. pan
Los resultados a nivel español de la elección que aupó a la cabeza del PSOE a Pedro Sánchez se repitieron, a grandes rasgos, a nivel gallego , aunque con una victoria ligeramente más contundente del madrileño, que obtuvo un 50,8% de los votos frente al ... 48,7% que obtuvo en el conjunto. Eduardo Madina quedó también segundo tras ser apoyado por el 37,8% de los socialistas gallegos que votaron y, cerrando la lista, José Antonio Pérez Tapias, el candidato ubicado más a la izquierda, obtuvo un 11,4% de los apoyos, cuatro puntos menos que a nivel español.
La votación para elegir nuevo secretario general del PSOE se vivió en Galicia como un triunfo, pues se interpretó, tal y como explicó la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, como que «se refrenda» el método de elección que llevó al liderazgo a José Ramón Gómez Besteiro.
Estos datos, en los que todavía no se cuenta un 5,7% de los votos que quedaba por escrutar, reflejan que 3.776 militantes optaron por Sánchez, 2.807 por Madina y 847 por Pérez Tapias. Siete de cada diez personas con carné del PSdeG acudieron a las urnas.
En La Coruña, el nuevo secretario general socialista obtuvo una victoria algo más ajustada, con el 45,8% de los votos frente al 40,12% del vasco y el 14,1% del andaluz. En la capital provincial , la ventaja que obtuvo Sánchez fue tan solo de 17 votos.
Arrasó en Lugo pero perdió en Orense
La victoria que obtuvo en Lugo, feudo de Besteiro (que, aun así, no quiso desvelar el sentido de su voto) fue mucho más contundente: Sánchez consiguió un 66,1% de los votos, mientras que el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario socialista se quedaba, con un 25%, muy lejos y Pérez Tapias sacaba un 8,9%.
Pontevedra fue la provincia cuyos resultados se parecieron más al del conjunto de Galicia: 51,8% de los apoyos para el madrileño, 37,9% para el vasco y 10,3% para el andaluz, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Granada.
La única provincia gallega donde se impuso Eduardo Madina es también aquella donde los fieles a «Pachi» Vázquez gozan todavía de poder y controlan todavía la estructura provincial: Orense. Triunfó con el 51,7% de los sufragios frente al 38,3% de Sánchez y al 10% de Pérez Tapias.
Pilar Cancela ha valorado de forma «positiva» la elección de Pedro Sánchez y ha insistido en desligar los sólidos resultados de Lugo de una supuesta preferencia de Besteiro, pues ha asegurado que los militantes lucenses tan solo «mostraron su apoyo mayoritario» al que, a la postre, salió elegido secretario general.
Pedro Sánchez arrasó también en Galicia, con trece puntos de ventaja sobre Madina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete