Una ría testigo de la tragedia
El congelador «Mabel» y la embarcación «Perla de las Cíes» naufragaron en la ría de Vigo, escenario del accidente que sufrió el «Mar de Marín» esta madrugada
abc.es
Mientras la tragedia del «Santa Ana» , hundido frente a la costa asturiana hace tres semanas con cinco gallegos a bordo, continúa todavía latente, esta madrugada naufraba un arrastrero en la ría de Vigo con diez tripulantes a bordo. El «Mar de Marín» colisionaba frente a las islas Cíes ... contra un buque mercante que transportaba vehículos. [ En imágenes: la tragedia del «Mar de Marín» ]
Este enclave conoce la tragedia, aunque haya que remontarse tres décadas. Enero de 1978. Veintidós tripulantes desaparecidos, cinco muertos y nueve rescatados con vida, era el trágico balance del naufragio en las inmediaciones de las islas Cíes del «Mabel».
Tan sólo cuatro horas después de abandonar el puerto de Vigo, se registró una explosión a bordo que averió la máquina del «Mabel» y dejó el barco a la deriva. Fue el fuerte temporal que se resgitraba en la zona el que hizo que el congelador fuera golpeado contra las rocas hasta quedar prácticamente destrozado.
Años más tarde, en abril de 1985, era una familia la que protagonizaba una nueva tragedia en la ría de Vigo. El «Perla de las Cíes», una pequeña embarcación dedicada al transporte, naufragó poco tiempo después de partir del puerto de Rodas, en las islas Cíes. Se dirigía a la localidad pontevedresa de Moaña, donde residían los tripulantes, todos miembros de una misma familia. El naufragio se saldaba con la muerte de una joven y tres desaparecidos.
Un único superviviente en el «Santa Ana»
El suceso similar más reciente se producía tan solo tres semanas atrás. El arrastrero «Santa Ana» se hundía frente al cabo Peñas, en Asturias, con nueve tripulantes a bordo, cinco de ellos gallegos. El único superviviente del naufragio es el patrón Manuel Simal, vecino de la localidad coruñesa de Muros, de donde procedían otros cuatro marineros. Todos los cuerpos fueron recuperados salvo el del muradano Manuel Tajes.
Una ría testigo de la tragedia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete