tribuna abierta
Una pregunta sin exclusiones
El camino emprendido únicamente será posible si todos los que apostamos por el derecho a decidir avanzamos juntos
Esta semana se ha cumplido un año de las elecciones al Parlament. En ellas quedó claro el respaldo de la sociedad catalana a las formaciones que contemplaban en su programa el compromiso de realizar en esta legislatura una consulta para que todos los catalanes y catalanas podamos decidir el futuro político de Catalunya.Ahora estamos debatiendo cuál debe ser la pregunta. Desde Unió Democràtica defendemos el compromiso adquirido para que la consulta se realice en este mandato. A ello nos comprometimos en el programa electoral de Convergència i Unió, así lo hemos suscrito en el pacto parlamentario con ERC y así lo seguimos defendiendo: antes de finalizar el año debemos tener fijada la fecha y los términos de la pregunta.
La posición de Unió Democràtica no se ha movido un ápice: estamos radicalmente al lado del president de la Generalitat y aplaudimos y compartimos las palabras de Artur Mas cuando defiende que la pregunta sea explícita, nítida, clara e inclusiva.
En Unió tenemos claro que el camino emprendido únicamente será posible si todos los que apostamos por el derecho a decidir de los catalanes avanzamos juntos. Por este motivo, abogamos por el consenso en un tema tan trascendente para el futuro de nuestro país. No podemos permitirnos el lujo de perder a nadie por el camino. Sólo desde la cohesión de todos los que estamos comprometidos con la consulta podremos hacer realidad las aspiraciones de la mayoría de catalanes y de catalanas.
Estamos al lado del president de la Generalitat en este proceso. Es quien debe liderar el proceso de diálogo con las fuerzas parlamentarias y quien debe conducir políticamente el proceso, no asociaciones legítimas que no han pasado por las urnas.
Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democràtica de Catalunya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete