La hora de volver a ser el PSCL
Más de 10.000 militantes eligente hoy a su secretario regonal entre Villarrubia y Tudanca
Montse Serrador
A finales del pasado año, un destacado exdirigente socialista arengaba a los militantes al grito de «los socialistas hemos vuelto». La frase, casi eslogan, bien podrían hacerla suya en el PSCL, una vez superada la jornada de hoy, cuando más de 10.300 afiliados del ... PSCL voten para elegir a su secretario general. Esta es la primera vez en la que los militantes castellano y leoneses tienen la capacidad de decidir sobre quién liderará el partido durante los próximos años, una decisión que toman después de una larga travesía originada por la difícil bicefalia Julio Villarrubia-Óscar López que comenzó a tambalearse allá por octubre de 2012 y acabó por dinamitar el partido el pasado mes de mayo, con la dimisión en bloque de la mitad de la Ejecutiva regional.
Desde hace dos años, poco o nada se ha visto a un PSCL más pendiente de sus luchas internas y de su proceso de primarias que de hacer política regional y, por lo tanto, oposición a una Junta que campa así a sus anchas. Las últimas semanas, los socialistas han vivido inmersos en su propia campaña electoral, en la que el palentino Julio Villarrubia y el burgalés Luis Tudanca han medido sus fuerzas y presentado armas (casi todas en clave interna de partido y pocas de Comunidad) para acceder a la secretaría regional del PSCL. La presentación de los avales de ambos candidatos dio una ventaja inicial a Tudanca (3.373 votos), sobre Villarrubia (2.809), si bien es hoy cuando los militantes tienen la última y definitiva palabra.
Centros electorales
Los 242 centros electorales, que reúnen a 324 agrupaciones locales, abren sus puertas hasta las 20.00 horas para que ejerzan su voto 9.919 militantes del PSOE de Castilla y León, a los que se suman 448 de Juventudes Socialistas, lo que supone un censo total de 10.367. El cierre de urnas se producirá a las 20.00 horas y comenzará entonces el escrutinio, que se comunicará a cada sede provincial y después a la autonómica, de forma que la previsión es que a partir de las 21.30 se puedan conocer los resultados. Los dos candidatos viajarán a Valladolid ya por la tarde para seguir la jornada, después de haber votado en Palencia, Julio Villarrubia, y en Burgos, Luis Tudanca.
No obstante, hoy no concluye el proceso, ya que la proclamación del nuevo secretario general del PSCL no se producirá hasta el miércoles 8 y aún habrá que esperar al 18 de octubre para que se celebre un congreso extraordinario que ratifique el resultado y elija a la nueva ejecutiva autonómica. Y una fecha más, la del 30 de noviembre, para celebrar otras primarias de las que salga el candidato a la Junta, aunque ni Tudanca ni Villarrubia se presentarán si pierden la votación de hoy, por lo que cabe pensar que no será necesario sacar de nuevo las urnas y que hoy también se conocerá al aspirante a la Presidencia de Castilla y León. Tendrá, hasta las elecciones de mayo, poco tiempo y mucho trabajo, por lo que cabe pensar que los socialistas volverán a ser visibles en la Comunidad.
La hora de volver a ser el PSCL
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete