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Los diez consejos que evitarán un robo en su comercio

La Confederación del Comercio de Castilla y León repartirá una guía con recomedaciones prevenir estafas o hurtos en los establecimientos

Los diez consejos que evitarán un robo en su comercio f.blanco

juan giles

La Confederación de Comercio de Castilla y León y la Policía Nacional presentaron este martes el «Plan Comercio Seguro», una campaña en la que los Cuerpos de Seguridad tendrán más presencia en las zonas comerciales y además, se entregará a los propios comerciantes una guía con la que buscan reducir el número de hurtos y estafas en los establecimientos de la Comunidad. El documento recoge desde medidas preventivas para evitar ser robado hasta cómo hay que actuar ante un delincuente. Estos son las diez pautas preventivas más importantes que recoge dicho documento.

1- Observar si hay personas que permanecen en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota de sus movimientos.

2- También hay que prestar especial atención a los grupos numerosos que entren en el comercio, ya que pueden estar organizados.

3- Desconfíe de las personas que entran con el casco de la moto puesto, ya que es una práctica habitual para cometer robos en establecimientos comerciales en áreas metropolitanas

4- No acumular dinero en las cajas registradoras, hay que fijar una cantidad para garantizar el cambio y retirar el resto.

5- Es importante retirar el dinero de la caja registradora con la puerta cerrada y a diferentes horas.

6- Asegúrese de que no queda nadie dentro del establecimiento antes de cerrarlo, tanto al mediodía como por la noche.

7- A la hora de cobrar por tarjeta de crédito hay que sospechar de las personas con un aspecto físico que nos pueda hacer pensar en un intento de camuflar su imagen. Hay que tener en cuenta que pueden conocer la existencia de sistemas de seguridad.

8- Se debe desconfiar también de las compras compulsivas o muy abundantes donde sólo se prima el valor de los objetos y no sus características.

9- Si cree que le quieren pagar con un billete falso, reténgalo y avise a los servicios de seguridad. Es importante que informe al cliente y evite enfrentamientos. En caso de que éste quiera irse del establecimiento, no se oponga. Fíjese en las características físicas de la persona y en sus ropas y acompañantes.

10- En caso de haber sido víctima de un hurto o estafa, avise a los agentes de seguridad y a los comerciantes de la zona para que estén precavidos.

Los diez consejos que evitarán un robo en su comercio

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