Hazte premium Hazte premium

tribunales

UPyD centra en Arribas la denuncia contra el Consejo de Caja de Burgos

Lleva a la Fiscalía los 34 millones en créditos que recibió el ex presidente de la entidad

mar gonzález

El presidente de Caja Burgos recibió 34 millones en créditos de Banca Cívica en la que terminó integrándose la entidad entre 2005 y 2011. Así se recoge en la documentación presentada por UpyD ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según el abogado del partido, con experiencia previa en la presentación de un procedimiento similar con el Consejo de Administración de Banca Cívica en Navarra, Diego Paños, Arribas y sus empresas acumularon el 93% de los créditos que la entidad de ahorro burgalesa concedió a miembros de sus órganos de dirección en seis años,

La parte principal de estos créditos fue a parar a Indasa, una peletera instalada en Burgos que llevaba años de pérdidas y finalmente dejó una deuda con Banca Cívica de unos 12 millones de euros. La empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y cerró en 2012 dejando a 95 empleados en la calle, según dijo la formación magenta.

El abogado de UpyD considera que la documentación que han puesto en manos de la Fiscalía y la investigación que realice el Ministerio Público determinarán la existencia de un delito de administración fraudulenta o desleal, que se corresponde con la misma dinámica que ha llevado a la quiebra a cuarenta de las cajas españolas-

UpyD, que ha preparado la denuncia con la ayuda de la Asociación de Impositores de Burgos, considera que hay responsabilidad de quienes se beneficiaron de sus cargos pero también de quienes lo permitieron sin hacer nada. Paños puso en duda también el sistema de control de concesión de créditos.

En la denuncia se hace referencia también a cinco miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Burgos que cobraron en dos pagos realizados en febrero y julio de 2011 por trabajos relacionados con la integración de la entidad en Banca Cívica. Los tres que cobraron la mayor parte de estas cantidades fueron el propio Arribas, que recibió unos 60.000 euros, más de la mitad del total; el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, que recibió unos 24.000: y un representante de los impositores, Emilio Jordán, que cobró unos 26.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación