industria
El Gobierno aplicará el infome que el CSN decida mañana sobre Garoña
El Consejo de Seguridad Nuclear se pronunciará sobre la petición de Nuclenor de retrasar la fecha de cierre prevista
abc
El Consejo de Seguridad Nuclear Nuclear (CSN) decidió ayer aplazar hasta mañana la decisión de conceder o denegar un nuevo plazo para el cierre a a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto el 6 de julio y que podría permitir en ... un futuro prorrogar su vida útil. Tras reunirse con carácter de urgencia para estudiar un único punto del día el Pleno sí pudo comenzar a analizar las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica que se derivarían de una eventual modificación de la actual Orden Ministerial, pero acordó solicitar nuevos informes jurídicos antes de sentarse de nuevo mañana y tomar una decisión que, aunque no tiene carácter vinculante, sí será aplicada por el Gobierno, según expresó también ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria decisión.
Y es que antes de conocer el comunicado del CSN, Soria insistió en que no es partidario de infrautilizar tecnologías de energía instaladas, incluida la nuclear, en alusión a la petición de la central de Garoña de pedir un nuevo plazo para poder seguir operativa y reiteró que el Ejecutivo Gobierno apoyará la solicitud del operador de la planta si la decisión del Consejo: «El CSN es el que informa y el Gobierno el que decide, pero si la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear es favorable también lo será la del Gobierno», señaló. Sobre su opinión de por qué Nuclenor solo ha pedido un año de prórroga y hacerlo sin generar electricidad, se remitió a los operadores de la nuclear, que son los que «tienen la respuesta».
También se pronunció en la misma línea el consejero de Economía, Tomás Villanueva. Tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía, defendió que si este organismo considera que se puede «mantener» la actividad de la planta «en condiciones de seguridad» tanto el Gobierno central como la Junta «somos partidarios de que continúe en activo». Preguntado sobre si la petición de revocación de la orden del cierre por parte de Nuclenor llega tarde, recordó que la fecha que lo «determina todo» es el 6 de julio -la de su clausura prevista desde hace varios años- y que, según la regulación, la empresa tenía hasta un mes antes de plazo para realizar esta solicitud, por lo que la ha ralizado «con la antelación suficiente». En opinión de Villanueva, una vez que el Gobierno disponga del informe «tomará una decisión, pero tiene que ser de forma casi inmediata».
En la actualidad, el cierre de la planta estaba previsto para el próximo 6 de julio, pero el pasado jueves Nuclenor solicitó a Industria que revoque la orden de cierre y le conceda un año de prórroga sin producir electricidad para que pueda pedir una renovación de su licencia.
Una práctica habitual
Entre los argumentos de Nuclenor al Gobierno, se refiere a la Ley del sector eléctrico que establece el régimen de la «libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica reguladas. En este contexto, Nuclenor subraya la «práctica internacional», como defiende el regulador atómico de Estados Unidos de extender la explotación de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Concretamente, recuerda que en Estados Unidos se han renovado los permisos de explotación de 73 reactores nucleares. Respecto a las centrales de referencia (equivalentes) a la planta burgalesa, Nuclenor incide en su escrito a Industria que ya han sido renovadas hasta los 60 años las licencias de Peach Uottom, Dresden 2 y 3, Quad Cities I y 2, Nine Mile Point 1, Monticello, Oyster Creek y Vermont Yankec. En el marco de los países de la OCDE, añade que países como Reino Unido, Suecia, Finlandia y «otros» ha extendido ya sus autorizaciones. Del mismo modo, insiste en que el informe del CSN sobre la solicitud de renovación para el periodo 2009 a 2019 consideraba que las centrales nucleares podían seguir operando en condiciones de seguridad una vez pasados 40 años.
El Gobierno aplicará el infome que el CSN decida mañana sobre Garoña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete