Hazte premium Hazte premium

economía

El Ayuntamiento de León pide ayuda a la Junta para evitar su «quiebra técnica»

Reclama que se estudie fórmulas para aliviar sus dificultades económicas

El Ayuntamiento de León pide ayuda a la Junta para evitar su «quiebra técnica» ical

rosa álvarez

El Ayuntamiento de León se encuentra en una «situación excepcional», sumido en una montaña de deudas que lo han llevado a una «quiebra técnica» que, en estos momentos, cuesta «asumir». Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, mantuvo una reunión este lunes con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la que trasladó todas las dificultades económicas que atraviesa el Consistorio y, además, pidió a la Junta que «estudie fórmulas que permitan ayudar al Ayuntamiento» a salir del agujero en el que se encuentra.

Las peticiones no se concretaron, aunque sí se lanzó una llamada de «socorro» a la Administración regional por parte de Consistorio leonés, que mantiene que, dado que su situación «es diferente a la del resto», sería comprensible que también «fuera tratado de manera distinta».

Fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento de León debe «175 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO)» y, pese a que ha conseguido cerrar el ejercicio de 2012 «cumpliendo con el plan de ajuste» fijado y «manteniendo» al mismo tiempo los servicios que se prestan a los ciudadanos, la realidad es que las cuentas ahogan al Consistorio y lo dejan en una situación «límite» y al borde de la «quiebra».

En 2011, cuando el actual equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento leonés la deuda que existía «superaba cuatro veces los ingresos corrientes», tal y como indicó en su momento el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. La «viabilidad y sostenibilidad» diaria se convertía así en una tarea complicada y en la «principal preocupación» para el Ayuntamiento.

Arrastrada

En los presupuestos de 2013 se incluyó una partida de 28 millones de euros destinada, precisamente, a ir abonando esta deuda. Sin embargo, fuera de las cuentas municipales se quedó la parte de la deuda comercial -estimada en «unos 30 millones de euros»- y que también se arrastra desde hace años. Para saldar parte de esta cantidad, el Consistorio estimó que podría utilizar los «cuatro millones de superávit» que espera alcanzar al cierre de este ejercicio. Con este dinero, el equipo de Gobierno confiaba en conseguir un crédito con una entidad financiera que sirva para ir abonando «poco a poco» las cantidades pendientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación