Suscribete a
ABC Premium

canarias

El sindicato policial carga contra CC por su veneración a Antonio Cubillo

La Confederación Española de la Policía (CEP) afirma que los nacionalistas vetan el reconocimiento a una de las víctimas

El sindicato policial carga contra CC por su veneración a Antonio Cubillo EFE/Cristóbal García

S. E.

La Confederación Española de la Policía (CEP) denunció este lunes que Coalición Canaria (CC) promueve en Tenerife, exactamente en su capital, Santa Cruz, un homenaje al fundador terrorista del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) al tiempo que veta un reconocimiento a una de las víctimas, el policía de los Tedax, Rafael Valdenebros , asesinado por esta organización en 1978.

Según un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife al que tuvo acceso Ep, este sindicato muestra su malestar por la intención del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña de presentar en el pleno del próximo día 14 una moción «en la que se defenderá el inicio de un expediente de honores a Antonio de León Cubillo Ferreira con la intención de poner a su nombre un espacio público del municipio de Santa Cruz de Tenerife».

Recuerda la CEP que «esta persona fue el fundador del Mpaiac , que, en esencia, fue una organización terrorista creada en 1964 y que practicó la violencia hasta 1979». Una de sus víctimas mortales fue Rafael Valdenebros Sotelo, miembro de los Tedax de la Policía Nacional, que el 23 de febrero de 1978 acudió a desactivar un artefacto explosivo que había colocado la banda criminal frente a una sucursal bancaria en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

Los ocho cartuchos de goma 2 que componían la bomba explotaron y causaron al policía heridas en la cara, brazos y piernas. Se le llegó a amputar un brazo en el hospital donde murió 14 días después , a los 27 años de edad, dejando mujer y dos hijos. «Ese mismo día la prensa se ponía en contacto con Antonio Cubillo, que indicó que el responsable de la muerte del policía era el Gobierno español y exigía que se estableciese un calendario sobre autodeterminación, reconociendo a la Mpaiac como representante del pueblo guanche», relata la CEP en su escrito.

El sindicato policial critica que el pasado mes de enero había solicitado formalmente «que después de 35 años sin homenaje alguno» se instalase una escultura o monolito frente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Cristóbal de La Laguna en recuerdo de su compañero.

La petición se formuló ante el jefe de la Comisaría Provincial de Tenerife, pero en declaraciones a Ep, fuentes de este sindicato han responsabilizado a CC de estar detrás de la paralización de esta iniciativa. «Para sorpresa de los policías, no sólo no ha prosperado, sino que además ahora nos encontramos con este proyecto de moción de homenaje al líder de la organización terrorista que lo asesinó».

El sindicato policial carga contra CC por su veneración a Antonio Cubillo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación