Internacional

Al menos 16 muertos y 2.700 evacuados por un ciclón en Cerdeña

Día 19/11/2013 - 20.53h
Temas relacionados

«El Mediterráneo está demasiado caliente y causa ciclones destructivos», afirma un oceanógrafo

EFE
imagen anteriorimagen siguiente

“Es una tragedia nacional, un drama de proporciones increíbles”. Así ha definido el primer ministro italiano, Enrico Letta, la violencia del ciclón Cleopatra, que ha golpeado la isla de Cerdeña durante el lunes y el martes, con un balance provisional de al menos 16 muertos, entre ellos 4 niños, numerosos heridos y unas 2700 personas desalojadas a causa de las imponentes inundaciones

La zona más afectada es el norte de la isla, sobre todo la provincia de Olbia, donde murieron 13 personas. Una mujer de 42 años, y su hija de 2, que viajaban en un coche, murieron al ser arrollado el automóvil por la furia del agua. Dos ancianas, de 83 y 88 años, fallecieron al inundarse sus casas. Igualmente, una entera familia de nacionalidad brasileña –el matrimonio y dos hijos de 16 y 20 años- murieron al inundarse el sótano en el que vivían en Putzolu, cerca de Olbia. En la provincia de Nuoro murió un policía de 40 años y otros tres quedaron gravemente heridos, al precipitarse su coche desde el puente sobre el rio Cedrino, cuando escoltaban una ambulancia que llevaba un enfermo al hospital. Toda tragedia tiene sus héroes, como la joven alemana Martina Feick que cruzó una calle nadando para salvar a una anciana y su perro.

El presidente de la Región de Cerdeña, Ugo Cappellaci habló de un “drama de dimensiones apocalípticas”, mientras la presidenta del consejo regional, Claudia Lombardo, manifestó: “Se ha tratado de una auténtica catástrofe que dejará una herida profunda”.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia en Cerdeña, en un Consejo de ministros extraordinario, aprobándose una ayuda de 20 millones de euros, para cubrir la primera emergencia: la ayuda a las familias desalojadas y el restablecimiento de las comunicaciones. Se han visto afectados unos 500 kilómetros de viabilidad provincial, con derrumbamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El jefe del Gobierno acudió a la isla tras el Consejo de ministros, y prometió que “se hará el máximo” para reparar los daños. “Estoy aquí para dar ánimos a las fuerzas del orden y a las organizaciones de ayuda. Ha sucedido algo extraordinario y quiero expresar a la comunidad toda la cercanía del Estado”, manifestó Letta.

El ministro del Ambiente, Andrea Orlando, informó en la Cámara de diputados que el 17 de noviembre Protección Civil dio un aviso de alerta en las áreas que se han visto afectadas, señalando que se advirtió de un alto nivel de peligro que podía comportar la pérdida de vidas humanas. “En la provincia de Nuoro se registraron 467 mm de precipitaciones en 12-15 horas, con picos de 257 en seis horas, algo excepcional”, explicó el ministro.

La tragedia ha ocasionado una fuerte polémica, con duros comentarios del Movimiento 5 Estrellas contra el gobierno. El jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, ha rechazado las acusaciones, señalando que “se ha tratado de un hecho excepcional, porque en Cerdeña han caído 440 mm en 24 horas la misma cantidad de lluvia que llega al país en seis meses”.

El oceanógrafo Vincenzo Artale ha dado una explicación sobre la violencia excepcional del ciclón Cleopatra: “su intensidad y extensión no son normales. Esto depende de la interacción entre la atmósfera y la superficie demasiado caliente del Mediterraneo, lo que crea ciclones destructivos”. En definitiva, el calor anómalo ha proporcionado enorme energía al ciclón. Y la alerta continúa, porque el ciclón “Cleopatra” se está desplazando a la península, creando una situación crítica en Calabria, Crotone y Catanzaro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.