Hazte premium Hazte premium

Dimite el primer ministro checo, Petr Necas, por un escándalo de corrupción

También deja su cargo como líder del Partido Conservador. La Fiscalía acusó a su jefe de gabinete de sobornar a diputados y de ordenar escuchas ilegales a los servicios de inteligencia.

Dimite el primer ministro checo, Petr Necas, por un escándalo de corrupción efe

efe

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Necas , presentó este lunes su dimisión al presidente del país, Milos Zeman , tras verse salpicado por un escándalo de espionaje ilegal y corrupción política , informó Radio Praga. «Ha llegado el momento y acepto toda la responsabilidad política», anunció ayer Necas.

«Ha llegado el momento y acepto toda´la responsabilidad política»El primer ministro, de 48 años, deja también su cargo como líder del gobernante partido conservador ODS para facilitar que la actual coalición tripartita pueda terminar la legislatura en mayo de 2014 con otro jefe de ejecutivo.

Éste es el segundo abandono consecutivo de un líder del ODS en medio de un escándalo, después de que el anterior jefe de Gobierno, Mirek Topolanek , renunciara en 2009 -en medio de la presidencia checa de la UE- tras perder una moción de censura y envuelto en una agria polémica por sus críticas a judíos, homosexuales y la Iglesia .

Topolanek es todavía recordado por aparecer desnudo en compañía femenina en una fotografía de las fiestas del anterior primer ministro italiano Silvio Berlusconi en su mansión de Cerdeña.

Era conocido como «Don limpio»

A Necas su formación lo eligió presidente en 2010 por ser el contrapunto de Topolanek -conocido por su carácter impulsivo y dado a las polémicas- y representar un estilo más técnico y sobrio.

Para muchos, Necas representaba un estilo más técnico y sobrioDesde 1991 ha estado vinculado al ODS y desde 1995 ha ocupado cargos de máxima responsabilidad antes de dirigir el Gobierno, y nunca ha estado vinculado a ningún escándalo, de hecho, durante años era conocido dentro de su partido como «Don limpio».

Por ello, la prensa checa no sale de su asombro al ver a este licenciado en ciencias naturales -conocido por su escaso carisma y su retórica narcótica- involucrado en el mayor caso de corrupción política en la República Checa desde la caída del comunismo: Su jefa de Gabinete se vio envuelta en un escándalo de corrupción y espionaje y el país ha estado atento a ello. Necas abandona el poder salpicado por un caso de corrupción, justo un mal que prometió combatir cuando llegó al poder en 2010 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación