Hazte premium Hazte premium

Milos Zeman, nuevo presidente de la República Checa

Un veterano político de 68 años, antiguo disidente comunista y jefe del Gobierno entre 1998 y 2002. Termina la era de Klaus y su alejamiento de europa

Milos Zeman, nuevo presidente de la República Checa reuters

efe

El exprimer ministro socialdemócrata Milos Zeman se perfila como ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en la República Checa, al haber obtenido el 54,8 por ciento de los votos.

Su contrincante, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha recibido el 45,2 por ciento de los apoyos en estas presidenciales, las primeras en las que se elige al jefe del Estado por voto popular directo.

Según los datos facilitados por la Oficina de Estadística, en esta segunda vuelta de las elecciones, celebradas entre ayer y hoy, ha participado el 58 por ciento de los checos con derecho a voto.

De confirmarse esta tendencia, significaría el regreso a la primera línea de la política checa de Zeman, un veterano político de 68 años, antiguo disidente comunista y jefe del Gobierno entre 1998 y 2002.

Su triunfo viene tras una dura campaña electoral marcada por el pasado y por las críticas de Schwarzenberg a la expulsión, tras la Segunda Guerra Mundial, de tres millones de checoslovacos de habla alemana. Zeman ha rechazado tajantemente esas críticas y ha argumentado que aquella decisión no hizo más que seguir el parecer de los aliados sobre el reasentamiento de las minorías alemanas para evitar conflictos sociales en el nuevo mapa de Europa.

Se espera que con Zeman como jefe del Estado mejoren las relaciones de la presidencia con la Unión Europea, tras la etapa de euroescepticismo a ultranza de su predecesor, Vaclav Klaus.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación