Internacional

Internacional

Gas sarín: invisible, inodoro y mortal

Día 15/06/2013 - 14.01h
Temas relacionados

Preguntas y respuestas sobre el arma química que rodea la polémica en la guerra de Siria

- ¿Qué es el gas sarín?

- Se trata de un gas neurotóxico, mortal, invisible e inodoro. Inhalado o por el simple contacto con la piel puede conducir a la muerte.

- ¿De qué manera se ha empleado en la guerra de Siria?

- Ambos bandos se acusan mutuamente de haberlo empleado. Estados Unidos calcula que entre 100 y 150 personas podrían haber muerto hasta ahora en el conflicto por causa de este gas. No hay, sin embargo, datos independientes que lleven con claridad a conocer en qué circunstancias, por quién, cuándo y dónde se ha empleado.

- ¿Qué armas químicas tiene el régimen de Damasco?

- El Instituto Monterrey de Estados Unidos calcula que el Gobierno del presidente Bashar El Assad dispone de cientos de toneladas de agentes químicos diferentes, como el gas sarín o el más potente todavía gas VX, pero es un misterio el dato exacto acerca del arsenal de que dispone Damasco.

- ¿Cuáles son los síntomas tras haber entrado en contacto con él?

- La dosis letal es de medio miligramo para un adulto y causa la muerte por parada cardiorrespiratoria. Primero aparecen dolores de cabeza y pupilas dilatadas, siguen convulsiones, problemas respiratorios y finalmente el coma previo al fallecimiento.

- ¿Cuándo fue descubierto este gas?

- Aunque el proceso para fabricarlo es complejo, unas investigaciones que se estaban llevando a cabo en Alemania en 1938 llevaron directamente y por accidente al gas sarín. Buscaban avances en nuevos pesticidas y hallaron un arma química letal.

- ¿Porqué se llama así?

- Los químicos alemanes de IG Farben que llevaron a cabo las investigaciones en 1938, Schrader, Ambros, Rüdiger y Van der Linde, son los que acabaron bautizando al gas con las iniciales de sus nombres.

- ¿Cuándo se ha usado antes?

- Varios son los conflictos -como la guerra entre Irán e Irak en los años 80- y los ataques en los que se ha empleado. El 20 de marzo de 1995 el metro de Tokio fue el escenario elegido por la secta Verdad Suprema para matar a doce personas mediante un atentado con gas sarín líquido.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Bisutería federal

Sánchez se va a ver a Mas ahíto de un «buenrollismo» que no cambiará nada

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Un viaje por los oasis de Egipto

P. SANTAMARIA. Cinco lugares para visitar en septiembre donde el tiempo parece haberse detenido y la tranquilidad se respira en el aire

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.