Internacional

Internacional

Gas sarín: invisible, inodoro y mortal

Día 15/06/2013 - 14.01h
Temas relacionados

Preguntas y respuestas sobre el arma química que rodea la polémica en la guerra de Siria

- ¿Qué es el gas sarín?

- Se trata de un gas neurotóxico, mortal, invisible e inodoro. Inhalado o por el simple contacto con la piel puede conducir a la muerte.

- ¿De qué manera se ha empleado en la guerra de Siria?

- Ambos bandos se acusan mutuamente de haberlo empleado. Estados Unidos calcula que entre 100 y 150 personas podrían haber muerto hasta ahora en el conflicto por causa de este gas. No hay, sin embargo, datos independientes que lleven con claridad a conocer en qué circunstancias, por quién, cuándo y dónde se ha empleado.

- ¿Qué armas químicas tiene el régimen de Damasco?

- El Instituto Monterrey de Estados Unidos calcula que el Gobierno del presidente Bashar El Assad dispone de cientos de toneladas de agentes químicos diferentes, como el gas sarín o el más potente todavía gas VX, pero es un misterio el dato exacto acerca del arsenal de que dispone Damasco.

- ¿Cuáles son los síntomas tras haber entrado en contacto con él?

- La dosis letal es de medio miligramo para un adulto y causa la muerte por parada cardiorrespiratoria. Primero aparecen dolores de cabeza y pupilas dilatadas, siguen convulsiones, problemas respiratorios y finalmente el coma previo al fallecimiento.

- ¿Cuándo fue descubierto este gas?

- Aunque el proceso para fabricarlo es complejo, unas investigaciones que se estaban llevando a cabo en Alemania en 1938 llevaron directamente y por accidente al gas sarín. Buscaban avances en nuevos pesticidas y hallaron un arma química letal.

- ¿Porqué se llama así?

- Los químicos alemanes de IG Farben que llevaron a cabo las investigaciones en 1938, Schrader, Ambros, Rüdiger y Van der Linde, son los que acabaron bautizando al gas con las iniciales de sus nombres.

- ¿Cuándo se ha usado antes?

- Varios son los conflictos -como la guerra entre Irán e Irak en los años 80- y los ataques en los que se ha empleado. El 20 de marzo de 1995 el metro de Tokio fue el escenario elegido por la secta Verdad Suprema para matar a doce personas mediante un atentado con gas sarín líquido.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Me han hecho un «selfie»

Por ahí debo de andar, por Facebook o Twitter, como me quisieran ver muchos rojos trincones y progres del perol: colgado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Desiertos de España: cuando lo exótico está en casa

P. SANTAMARÍA. Navarra, Almería, Aragón y Canarias acogen grandes extensiones de areniscas que alternan con montañas y valles

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.