La Armada fondea en el Retiro con actividades para pequeños y mayores
El parque acoge este fin de semana varias exhibiciones destinadas a que los madrileños conozcan mejor la labor de la Infantería de Marina
Manuel P. Villatoro
Es posible que aquellos que suelan visitar asiduamente el madrileño Parque del Retiro se hayan encontrado con una curiosa sorpresa este fin de semana. Y es que, entre los incontables árboles y los extensos jardines del lugar, se habían atrincherado varios cientos de soldados españoles. ... Por suerte, lo que se estaba sucediendo no era ninguna operación militar, sino varias exposiciones y actos organizados por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ( AGRUMAD ) que, en el marco de la III Semana Naval de la capital, han tratado de dar a conocer un poco más la labor de la Armada. [ En imágenes : la Armada desembarca en el Retiro con todo tipo de exposiciones y actividades]
De esta forma, los asistentes han podido disfrutar entre los días 21 y 22 de septiembre de un taller de mimetizado de caras, una pista de obstáculos para niños, dos exposiciones de material y vehículos militares y policiales e, incluso, varias exhibiciones de grupos tan llamativos como la Unidad Cinológica. Así, y después de que los actos fueran inaugurados mediante un izado de bandera en los jardines de Cecilio Rodríguez, mayores y pequeños han podido disfrutar de todo tipo de actividades relacionada con el mundo castrense.
Exhibición de la unidad cinológica
Además de las diferentes exposiciones, el Parque del Retiro ha sido testigo de varias actividades que han dejado estupefactos a los asistentes. La primera de ellas ha consistido en una demostración de capacidades de la Unidad Cinológica de la AGRUMAD –un cuerpo dedicado a entrenar perros en ataque, defensa, y detección de todo tipo de sustancias y explosivos-.
Como era de esperar, estos soldados caninos no han dejado indiferente a nadie. Y es que, además de instrucciones básicas como sentarse, tumbarse, o seguir las indicaciones de sus guías (como se denomina a los adiestradores), los canes han sido también capaces de atravesar una pista de obstáculos en un tiempo récor y de detectar unos pocos gramos de droga escondidos en el bolsillo de una intrépida voluntaria del público.
«Los perros que buscan sustancias en personas pueden ser de dos tipos. Los pasivos son los perros que cuando encuentran sustancias se sientan, los activos –que los habrán visto alguna vez en las aduanas- tienden a rascar cuando hallan algo», afirmaba uno de los encargados de dar a conocer las diferentes funciones de los sabuesos al público.
La guinda a esta demostración se ha puesto con un ejercicio de simulación en el que dos militares españoles, debidamente protegidos, han recibido el violento ataque de varios canes de la Unidad Cinológica, los cuales han conseguido inmovilizar con sus dientes a los presuntos asaltantes ante el asombro de los presentes.
EOS, un asalto en el Retiro
Sin embargo, los perros no han sido los únicos que han demostrado sus capacidades este fin de semana. Y es que, otras de las unidades que se han dejado ver por el Retiro han sido los Equipos Operativos de Seguridad , unos grupos que se adiestran, entre otras cosas, en procedimientos de abordaje a buques y uso de embarcaciones de asalto.
Con todo, y a pesar de que su radio de acción era en este caso una pequeña parte del parque madrileño, estas unidades han demostrado mediante una breve simulación como, en unos pocos minutos, sus integrantes son capaces de rescatar a un rehén custodiado por varios terroristas sin sufrir ninguna baja.
Finalmente, la Sección de Escoltas de Autoridades ha recreado en el recinto varias de las situaciones a las que tienen que enfrentarse sus componentes en el ejercicio de su profesión. Así, algunos de estos «guardaespaldas» han representado como pondrían a salvo a un VIP (persona de gran importancia) si este fuera atacado durante un trayecto en coche.
La Armada fondea en el Retiro con actividades para pequeños y mayores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete