Hazte premium Hazte premium

cataluña

El TC suspende por unanimidad y por segunda vez el 9-N

El Pleno del Tribunal Constitucional admite la impugnación del Gobierno contra el nuevo órdago del presidente de la Generalitat

El TC suspende por unanimidad y por segunda vez el 9-N abc

nati villanueva

De nuevo sin fisuras, el Tribunal Constitucional ha cerrado la puerta al nuevo órdago secesionista que el presidente de la Generalitat ha planteado al Estado con su referéndum encubierto del 9-N . Fuentes del Pleno han confirmado que el TC ha admitido este martes a trámite la impugnación del Gobierno contra la nueva consulta de Artur Mas, lo que se traduce en la suspensión automática de la convocatoria en virtud del artículo 161.2 de la Constitución durante un periodo de cinco meses.

La reunión del Pleno ha comenzado poco antes de las diez y media de la mañana y el primer asunto que ha abordado ha sido precisamente la impugnación del Ejecutivo de Rajoy contra la consulta «enmascarada y encubierta» , según denunciaba la Abogacía del Estado en su escrito. Los doce magistrados se han limitado a comprobar si el recurso cumplía los requisitos formales para su admisión y no han entrado todavía en el fondo del asunto, es decir, en la constitucionalidad o no tanto de esta consulta como de la anterior, suspendida en septiembre , y que es objeto de otro recurso. Se espera que en las próximas semanas estudien los recursos.

A partir de este momento ni Mas ni su Gobierno pueden seguir alentando esta consulta . El artículo 87.1 de la ley orgánica del TC señala que «todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva» con las responsabilidades a que su infracción pudiera dar lugar. Un eventual incumplimiento ya no compete al TC. Ahora llega el turno de la Fiscalía, que tendrá que vigilar cada paso del Ejecutivo autonómico vinculado al referéndum suspendido por si pudieran incurrir en un delito de desobediencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación