Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía abre diligencias sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España

El objetivo es determinar si hay algún elemento de relevancia penal y si España sería competente, de abrirse una investigación

La Fiscalía abre diligencias sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España efe

n.v

La Fiscalía ha decidido este martes abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia de EE.UU. en España, según ha podido saber ABC de fuentes de la Fiscalía.

La apertura de estas diligencias informativas —que cuenta con la autorización del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce , y de las que se encargará la Fiscalía especial para delitos informáticos— tiene como objetivo determinar si, con los datos recabados hasta ahora, hay algún indicio de delito y si sería competencia de España, de llegar a abrirse una investigación.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , advirtió ayer a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear «la ruptura del clima de confianza» entre ambos países.

La advertencia de Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las «dudas» que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y ha avanzado que mantendrá la «comunicación abierta» hasta que se recopile toda la «información» de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación