Elecciones Galicia

Elecciones Galicia

Elecciones gallegas 2012: Beiras irrumpe en el Parlamento siete años después de abandonarlo

El exlíder del BNG consigue 9 escaños con su nueva coalición, Alternativa Galega de Esquerda, y se sitúa como tercera fuerza política

Día 26/10/2012 - 11.33h
miguel muñiz

Alternativa Galega de Esquerda, la coalición formada entre Anova e Izquierda Unida, ha conseguido alcanzar 9 escaños en estas elecciones. La formación comandada por el histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, irrumpe como tercera fuerza política en el Parlamento gallego rompiendo casi todas las encuestas, que no le daban más de cinco diputados.

Y de la misma manera que la agrupación entra en la Cámara por primera vez, Beiras recupera su silla parlamentaria. Han pasado ya once años -justos, pues su último asalto a la Presidencia de la Xunta cuadró también un 21 de octubre- desde que su nombre figurase en una papeleta electoral, pero en esta ocasión, el exdirigente del BNG no se ha presentado amparado por la casa de los nacionalistas gallegos (el BNG), sino bajo una coalición antagónica en cuanto a principios y con el objetivo de romper con el clásico tripartito reinante en la Cámara gallega desde los años 90.

El dirigente de Anova decidió abandonar en 2005, y de manera casi definitiva, el Parlamento gallego para dedicarse a un proyecto más tranquilo, su Encontro Irmandiño dentro, por aquel entonces, del Bloque. Sin embargo, y ante lo que muchos consideran como una venganza contra Francisco Rodríguez -exsecretario de la UPG-, Beiras ha querido dar un último empujón a su carrera política arañando los votos perdidos tanto de BNG y PSOE y ganándose a parte de los ciudadanos descontentos.

De los que compartieron comisiones parlamentarias en el hemiciclo con él quedan pocos, pues la mayor parte de las listas de los otros partidos son candidaturas renovadas, pero en la memoria de todos todavía resuena la actitud desenfrenada de Beiras en la Cámara. Zapato en mano, el número uno de Alternativa abrió todos los telediarios de aquel día de 1993 y ahora, con 76 años, comenta en tono irónico que podría hacer lo mismo, pero con «un zueco».

Compartir

Encuesta
¿Cree que los resultados en Galicia avalan la política de Rajoy?
formulario encuesta
68,7%
31,3%
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

Periodismo de queroseno

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.