Sala de mosaicos del Museo Nacional del Bardo
Sala de mosaicos del Museo Nacional del Bardo

Túnez retrasa la reapertura del Museo de Bardo «por razones de seguridad»

Actualizado:

La reapertura al público del Museo de Bardo en Túnez estaba programada para hoy martes, menos de una semana después del brutal atentado reivindicado por el Estado Islámico. Sin embargo, la agencia AFP ha dado a conocer que ha sido pospuesta indefinidamente por «razones de seguridad».

Sin embargo, la ceremonia, organizada por el Ministerio de Cultura que incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica de Túnez y un homenaje a las víctimas y prevista para las 13.30 horas (las 14.30 en España), sí que se llevará a cabo. «Nos ha sorprendido en el último momento, pero, por razones de seguridad, no pueden recibir un gran número de visitantes de acuerdo con el Ministerio del Interior», ha declarado la responsable de comunicación del Museo, Hanene Srarfi.

«Los Ministerios de Interior y de Cultura decidieron que esta tarde se celebraría el evento oficial para los medios de comunicación y personalidades. (...) Para el público todavía es pronto», ha detallado Hanene Srarfi a esta agencia de prensa.

El pasado 18 de marzo, veinte turistas extranjeros y un policía tunecino fueron asesinados por tres terroristas del Estado Islámico. Tras el atentado se formó una gran polémica en torno a la seguridad alrededor del museo, ubicado en el mismo recinto que el Parlamento.

El director del Museo Nacional de Bardo, Moncef ben Musa, declaraba hace unos días a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia que «Los restos del ataque contra el museo no serán retirados. Este lugar es un registro de la memoria, y por ello los restos (del atentado) permanecerán como testigo de un incidente particular que tuvo como objetivo un símbolo de la cultura turca». «Sólo limpiaremos la sangre y haremos unas restauraciones menores», agregaba Ben Musa.