Suscribete a
ABC Premium

Dice que permitió a moros rezar en la Mezquita-Catedral

El PSOE recurre a Franco para cuestionar el valor católico del templo

Juan Pablo Durán acusa al Cabildo de «beligerante» por defender que el templo es de su propiedad

El PSOE recurre a Franco para cuestionar el valor católico del templo V. MERINO

Luis Miranda

Ya en tiempos de Franco… La frase no ha dejado de sonar, incluso cuando han pasado casi cuarenta años de la muerte del dictador. Ayer, por ejemplo, alguien del PSOE habló del anterior Jefe del Estado y no lo hizo para criticarlo: «En aquella época se hablaba de la Mezquita, y hasta de quitar la parte de la Catedral y trasladarla a otro lado. Incluso Franco permitió que los moros que habían hecho la guerra con él rezaran allí». Las palabras salieron de la boca de la diputada Angelina Costa, ex teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en el transcurso de una reunión de cargos públicos y responsables culturales del PSOE, que ayer se celebró en la sede del partido.

Costa quería así mostrar su desagrado ante el hecho de que la Iglesia insista en llamar sólo Catedral al templo, cuando en su denominación popular siempre había prevalecido el nombre de Mezquita, a pesar de que el culto fuera católico. Con su apelación a la voluntad de Franco y a sus planes de llevarse el crucero del interior del edificio, Angelina Costa quería expresar cómo la idea del pasado musulmán del edificio siempre había estado presente, y contó cómo en la década de 1970 el proyecto seguía presente, aunque nunca se llevaría a cabo.

Angelina Costa sí se cuestionó que el partido tenga que ir de la mano de la plataforma que pide que la Mezquita-Catedral sea un edificio público, y mostró sus reservas ante un triunfo de esta tesis. El secretario provincial, Juan Pablo Durán, habló después de que la idea de la Junta y del PSOE es que «se vuelva a la situación anterior a 2006», es decir, cuando «se inmatriculó» el templo a nombre de la Iglesia.

Durán acusó de «beligerante» al Cabildo Catedral por defender la legitimidad de su propiedad sobre el templo frente a la plataforma ciudadana que pretende que pase a ser de propiedad pública. Es más, aseguró que la Mezquita «ha sido, es y debe seguir siendo patrimonio del pueblo de Córdoba», con independencia de que el culto que se continúe celebrando sea el de la Iglesia católica. Insistió en el «diálogo» del que hablaba la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para lograr que la Catedral pase a ser «patrimonio de todos».

El PSOE recurre a Franco para cuestionar el valor católico del templo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación