Suscribete a
ABC Premium

UN FUTURO BRILLANTE PARA EL ESPAÑOL

El Príncipe resaltó ayer en Florida el valor y vigor universal de nuestra lengua en todo el mundo, auténtico «petróleo» para 528 millones de personas. El español es, además, un bien económico preferente

LA presencia de los Príncipes de Asturias en la Feria Internacional del Libro en Miami es un acontecimiento muy relevante en el marco de un programa de trabajo que pone especial énfasis en la comunidad hispana. Más de 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos realizan, como dijo Don Felipe en el acto inaugural, «una aportación decisiva a la identidad común» de esa gran nación norteamericana. España es la invitada de honor en esta feria literaria de gran importancia a escala internacional, coincidiendo con el V centenario del desembarco de Ponce de León en La Florida. En aquellas tierras llegó a estar vigente la Constitución de Cádiz y el eco de nuestro idioma y nuestra cultura se mantiene con notable vigor. Es la ocasión, por ello, de poner en valor al español como lengua de dimensión universal, un auténtico «petróleo» para los 528 millones de personas que –según datos oficiales– sentimos y pensamos en ella. El impulso que desarrollan el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con el apoyo de Asuntos Exteriores y de Cultura, tiene como objetivo principal consolidar al español como segunda lengua internacional, para lo cual es imprescindible reforzar su presencia en Estados Unidos, en China y, especialmente, en los países emergentes. También internet supone ahora un gran desafío, ya que la Red es protagonista de primer orden en la comunicación universal.

La lengua es un bien económico preferente. Los expertos aseguran que gracias a ella se ha multiplicado por siete la internacionalización de nuestras empresas. El atlas del español en el mundo es la mejor prueba de la pujanza de un idioma que, según cálculos de los economistas más solventes, aporta un 16% al PIB nacional y genera en España 2,3 millones de puestos de trabajo. Además, supone un ahorro del 50% en los costes de transacciones cuando los negocios se llevan a cabo en países que compartimos la misma lengua. Frente a ciertos localismos sin sentido en tiempos de globalización, es imprescindible desarrollar una política ambiciosa que contribuya a potenciar la excepcional riqueza literaria del español, la industria del libro en ambas orillas del Atlántico y el uso cotidiano por parte de muchos millones de hablantes. La visita a Miami de los Príncipes de Asturias contribuye muy positivamente a impulsar esta política de Estado. Una vez más, la Corona se sitúa al frente de las cuestiones que interesan a todos los españoles, por encima de disputas ideológicas o territoriales, ofreciendo una imagen internacional moderna y atractiva.

UN FUTURO BRILLANTE PARA EL ESPAÑOL

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación