La Agrupación pide limitar los peatones durante el Via Crucis
Las cofradías reclaman dos policías por calle en los accesos al recorrido oficial
RAFAEL C. MENDOZA
La Agrupación de Hermandades pretende que las únicas personas que accedan al recorrido oficial del Via Crucis Magno, previsto para el 14 de septiembre con motivo del Año de la Fe, sean aquellas que paguen su asiento. La propuesta, reflejada en la memoria que entregaron ... al Ayuntamiento, viene a decir que sólo las 8.000 personas que alquilen una silla podrán seguir las evoluciones de este «macrocortejo» de 18 pasos en el tramo comprendido entre la Cruz del Rastro y la plaza del Triunfo. A los fieles, turistas y ciudadanos en general que ocupen las bancas del recorrido oficial sólo se les sumarían autoridades, bandas de música, costaleros y personal acreditado. En total, alrededor de 15.000 según el cálculo aportado por la propia Agrupación.
Por «seguridad»
Las cofradías argumentan que la limitación de los aforos obedece a una razón de «seguridad», según las fuentes municipales a las que accedió este medio. Entiende que hay zonas que podrían convertirse en auténticos «embudos» y que esta medida facilitaría mucho una intervención de los efectivos de Seguridad y Emergencias en el caso de que se produjera un incidente ese día en el entorno de la Catedral.
La restricción de los aforos que reclama las hermandades, a través de su Agrupación, no se queda sólo en el recorrido oficial. Tampoco cree conveniente que el Patio de los Naranjos sea de acceso libre para cualquier ciudadano. El colectivo cofrade pretende que a este recinto sólo puedan entrar las bandas y las cuadrillas de costaleros.
La posibilidad del cierre del Patio de los Naranjo es incluso más compleja que la de las calles que forman parte del recorrido oficial, ya que en este caso han de presentar una «justificación» de más envergadura si cabe, como así lo apuntaron las fuentes del Consistorio consultadas. En ambos casos, sin embargo, habrá que esperar a los informes que presenten las Áreas de Seguridad y Movilidad.
La colisión con los derechos de los vecinos del barrio de la Catedral es otro hándicap a tener en cuenta, ya que la propuesta impediría el paso a todo aquel que no abone el asiento, entre los que figuran los propios vecinos que tiene su casa en el entorno afectado.
La Diputación Provincial ha presentado esmusical ta semana el pasacalles Sones de Fe, que congregará a siete bandas procedentes de la toda la provincia de Córdoba y que recorrerá las calles de la capital en la mañana del mismo 14 de septiembre. El pasacalles empezará a las 11.00 horas.
La Agrupación pide limitar los peatones durante el Via Crucis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete