Milagros del Corral, contra el olvido del esfuerzo que fue pensar Europa
La exdirectora de la BN presenta su primera novela, «Último otoño en París»
INÉS MARTÍN RODRIGO
Milagros del Corral (Madrid, 1945) dejó la dirección de la Biblioteca Nacional de España en 2010. Fueron tres años de intensa labor, en los que manejó con inteligencia y buen hacer los hilos de una de las instituciones culturales de mayor enjundia de nuestro país. ... No es para menos, ya que en el currículum (abreviado) de esta madrileña de nacimiento y ciudadana del mundo por convicción figuran organismos como la Unesco o el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, además de proyectos innovadores relacionados con el futuro digital de la Cultura, el desarrollo del e-book, los derechos de autor y las nuevas tecnologías.
Pero Del Corral tenía una espinita clavada, un sueño pendiente de cumplir que, finalmente, ha hecho realidad con la publicación de «Último otoño en París» (Temas de Hoy), su primera novela. Una divertida y elocuente comedia romántica con las Naciones Unidas como telón de fondo: «Yo siempre fui bastante osada. Desde pequeña, siempre he sido buena lectora y siempre me tentó escribir una novela, pero ese día nunca llegaba. La verdad es que no pensé que fuera tan complicado, la ficción es un ejercicio muy difícil, soy una novata integral en esto. Lo he disfrutado mucho, porque en esta vida lo que más me divierte es aprender».
Sobre el escenario de Naciones Unidas afirma que «son universos muy endogámicos y herméticos, en los que se concentra como un mundo en pequeñito, es la multiculturalidad en estado puro y se concentran todos los grandes valores del ser humano».
La escritura le ha dejado impresiones muy vivas: «Hay que ver cómo los personajes van tomando carne propia y empezando a rodar, a veces sin tu permiso. Cuando has tenido una vida tan intensa y activa como la mía, es muy difícil que algo te pase por primera vez. Entonces, hacer algo nuevo, completamente nuevo, es un reto tan rejuvenecedor... es fascinante», afirma.
Sobre la protagonista, una joven con un cargo internacional, y sus implicaciones feministas, reflexiona «sobre algo de lo que no se habla cuando se habla de feminismo: el caso de la mujer que trabaja y que llega pronto a un cargo directivo. Eso cambia completamente la vida de esa mujer. No tiene horario, se pasa la vida viajando, de reuniones, y eso tiene un impacto muy distinto al de la mujer trabajadora normal. Es muy atrayente y estimulante, pero el peaje que tienes que pagar es tu vida privada. No es el mismo peaje que el del hombre. Imagínate cómo puede ser la vida de Christine Lagarde, o de Angela Merkel, o de Soraya Sáenz de Santamaría...».
El mundo cambia y ni las naciones de hoy se reconocen en las que pusieron en marcha la ONU. «Esos países que insuflaron toda esa carga ética están desorientados por la globalización, por la crisis económica, porque no se entienden con su propia gente... Es una situación bastante peligrosa, podemos estar tirando por la borda, no ya el Estado del bienestar, sino todo el enorme esfuerzo visionario que supuso pensar Europa». En opinión de Milagros del Corral, «los recortes en Cultura son un error. Todos entendemos lo que son una barra de pan y un billete de diez euros, pero lo de la Cultura... Para mucha gente es un magma al que no tienen aprecio, pero no se dan cuenta de que están siendo permeados por todo eso, sobre todo en una época tan mediática y llena de pantallitas».
La exdirectora de la Biblioteca Nacional, que se muestra tan optimista como Eva, la protagonista de su novela, da mucha importancia a la cultura porque «será la que tire del carro y es la que hoy por hoy puede insuflarle esperanza. La situación es mala, pero peor es cuando la creación no se puede expresar, entonces sí te están coartando y asfixiando».
Milagros del Corral, contra el olvido del esfuerzo que fue pensar Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete