Hazte premium Hazte premium

alicante

¿Qué fue del ficus del PSOE?

Convertido en símbolo ecologista, paró las obras de un centro de salud. Hoy vuelve a estar oculto en un solar cerrado

¿Qué fue del ficus del PSOE? juan carlos soler

D. MARTÍNEZ

Si alguien pasa hoy junto al solar de la calle San Agatángelo, en el barrio alicantino de Benalúa, solo verá una tapia. Hace unos años, sin embargo, el mismo solar se convirtió en todo un símbolo de la lucha ecologista . Una lucha, capitalizada por el PSOE y EU, que logró paralizar las obras de un centro de salud proyectado por la Conselleria de Sanidad. El mismo que ahora reclaman los vecinos del barrio.

Todo comenzó en 2007. Pocos meses antes de las elecciones, Ayuntamiento y Consell ultimaban un proyecto conjunto para levantar en este solar un centro de salud -previsto desde el año 2000-, un centro de día, y medio centenar de viviendas intergeneracionales . El proyecto contemplaba asimismo un aparcamiento subterráneo para los residentes, destinado a paliar los problemas de estacionamiento en la zona. EU fue la primera en darse cuenta del «filón» que suponía oponerse al proyecto, y comenzó una intensa campaña para «salvar» el ficus.

Un arbusto, de la familia de la higuera, que llevaba décadas en un solar cerrado y que pocos vecinos habían disfrutado. El proyecto contemplaba trasladar el árbol a la cercana plaza de Navarro Rodrigo, pero EU empezó a esgrimir supuestos informes según los cuales se secaría, y a acusar de «especuladores» a Ayuntamiento y Consell por proyectar un aparcamiento.

abc

El PSOE, que aspiraba a la Alcaldía con la entonces subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu , se sumó rápidamente a la iniciativa. Con una extraordinaria campaña de marketing, los socialistas convirtieron al ficus en un símbolo de la resistencia contra el «urbanismo especulador» del PP.

«La fiesta del ficus»

Tanta fue la presión que, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento paró el proyecto . Sanidad lo replanteó para construir solo el centro de salud -desaparecían el aparcamiento, el centro de día y las viviendas intergeneracionales, que luego tomaron forma en el edificio de Plaza América- con una planta que, además, permitiera mantener el ficus en su lugar original.

La plataforma «Salvemos el ficus» , integrada en buena medida por militantes de EU, celebró la victoria frente a la «especulación» del PP. Incluso organizó «la fiesta del ficus», en diciembre de 2007. E imprimió camisetas conmemorativas. No faltaron la socialista Etelvina Andreu o el hoy portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón . El solar se abrió al público y se adecuó para que los vecinos disfrutasen del ficus.

Cinco años después, el arbusto vuelve a estar oculto por una tapia , los vecinos no pueden disfrutar su sombra, y no hay ni rastro del centro de salud que el barrio espera desde el año 2000. En principio, y pese a los recortes, está previsto para 2014 . Mientras, los mismos partidos que «salvaron» el ficus y paralizaron la obra reclaman ahora que se agilice su ejecución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación