La edad biológica del ADN puede predecir cuándo moriremos

Un nuevo estudio afirma que la edad biológica del cuerpo es determinante a la hora de saber cuánto tiempo nos queda en este mundo

La edad biológica del ADN puede predecir cuándo moriremos ABC

ABC.ES

Largometrajes como «In time» han hecho uso de una popular y recurrente idea sobre la que construir una historia de ciencia ficción: la de que es posible saber cuánto le queda a una persona de vida. Algo que hasta hace bien poco se consideraba totalmente imposible averiguar pero que, con el paso del tiempo, se está demostrando hasta cierto punto posible. Así lo afirma, al menos, un estudio publicado por la revista « Genome Biology », que señala la existencia de un «reloj biológico» ubicado en el ADN que permite conocer la edad real de nuestro organismo y, por ende, cuánto estaremos en este mundo.

Los investigadores, que pertenecen a varias universidades (entre las que destacan la de Edimburgo, la de Queenslan y la de Harvard ), han estudiado además los cambios químicos que se producen en el ADN de una persona durante su vida. En base a ellos, han llegado a la conclusión de que que este «reloj biológico» ofrece pistas vitales acerca de cuánto tiempo es probable que viva una persona.

La edad biológica

Los cálculos se basan en nuestra edad biológica. Esta se corresponde con los años que tiene acumulados realmente nuestro organismo en base a los cambios químicos que han modificado el ADN y puede averiguars emediante unas sencillas pruebas. Según han determinado los expertos en la investigación, este dato no tiene por qué corresponderse con la edad que tiene un sujeto desde que nació, sino que puede ser una cifra mayor, menor o similar. Concretamente, el estudio explcia que aquellas personas cuya edad biológica es mayor que la real son más propensas a fallecer antes que a las que les sucede a la inversa.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores hicieron un seguimiento de las vidas de casi 5.000 personas adultas durante 14 años. «Los mismos resultados en cuatro estudios indican un vínculo entre el reloj biológico y las muertes. Por el momento no está claro si el estilo de vida o factores genéticos influyen en la edad biológica de una persona», afirma Riccardo Marioni, del Centro para el Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo.

«Esta nueva investigación aumenta nuestra comprensión de la longevidad y el envejecimiento saludable. Es emocionante cómo se ha identificado un nuevo indicador de envejecimiento, lo que mejora la predicción de la vida útil por encima de la contribución de factores tales como el fumar, la diabetes y la enfermedad cardiovascular », determina, por su parte, el profesor Ian Deary, del mismo centro que Marioni.