Ciencia

Ciencia

Europa destina 2.000 millones a investigaciones con participación española sobre el cerebro y el grafeno

Día 28/01/2013 - 17.55h
Temas relacionados

Los dos proyectos están liderados en España por investigadores del CSIC

La Comisión Europea ha escogido dos proyectos liderados en España por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno relacionado con el grafeno y otro con el cerebro, como iniciativas Fet Flagship, un programa en el campo de las tecnologías de la información y el conocimiento impulsado dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Cada iniciativa contará con un presupuesto aproximado de mil millones de euros durante diez años.

La Comisión, que ha anunciado este lunes en Bruselas los dos proyectos elegidos, ha escogido la iniciativa Graphene, que tiene como principal misión sacar el grafeno de los laboratorios e incorporarlo a sectores como la microelectrónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales. Este material, junto a otros basados en láminas monoatómicas, podría llegar a revolucionar las nuevas tecnologías en numerosos campos.

Cuando los premios Nobel de Física 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, consiguieron aislar grafeno hace siete años, abrieron también las puertas al conocimiento de sus propiedades únicas. A caballo entre un metal y un semiconductor, es bidimensional, transparente, impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados.

«Pronto habrá pantallas táctiles de grafeno que, por un lado, serán más baratas que las actuales y sustituirán al silicio, un material cada vez más escaso. Lo importante es que surgirán nuevas aplicaciones», precisa Francisco Guinea, investigador del CSIC y uno de los coordinadores del bloque español de Graphene. A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y a aplicaciones médicas revolucionarias como las retinas artificiales.

«España está muy bien posicionada ya que existe una alta calidad científica y un gran interés por parte del empresariado español. Además, somos los primeros exportadores de Europa», señala Mar García, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid y otra de de las coordinadoras de las iniciativas españolas.

Coordinado por Jari Kinaret, de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo (Suecia), el proyecto implicará a 126 grupos académicos e industriales, procedentes de 17 países europeos, con un presupuesto inicial de 54 millones de euros para los primeros 30 meses. El consorcio académico-industrial se ampliará a otros 20 o 30 grupos a través de convocatorias abiertas.

El otro proyecto Flagship es The Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano), una iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte por parte, gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante un supercomputador.

El proyecto, liderado en España por el investigador del CSIC Javier de Felipe y que cuenta también con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, es el resultado de más de tres años de trabajo. Su objetivo es aportar nuevas herramientas que describan los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento del cerebro, con el objetivo de aplicarlas directamente en medicina e informática. Para ello, incluirá el desarrollo de «plataformas neuroinformáticas».

«Entender el cerebro es uno de los grandes retos que la ciencia abordará a lo largo de este siglo. Cuando alcancemos la comprensión de cómo funciona, podremos desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades neuronales, así como disponer de novedosas tecnologías informáticas y, en definitiva, saber qué nos hace humanos», explica De Felipe.

The Human Brain Project, coordinado por la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) por el neurocientífico Henry Markram y en el que participan más de 80 instituciones europeas y de otros continentes, supondrá también la recolección de datos que unifiquen los modelos y simulaciones del cerebro, la comparación de esta información con los estudios biológicos y la divulgación de todo este conocimiento a científicos de todo el mundo.

En los próximos meses, los socios del proyecto negociarán con la Unión Europea los términos de los dos primeros años y medio. La iniciativa está también liderada por Karlheinz Meier, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), y Richard Frackowiak, del Centre Hospitalier Universitaire Vaudois de la Universidad de Lausana (Suiza). La participación española está representada por 25 laboratorios de investigación de 13 organizaciones distintas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El libro «Ciencia Exprés» de José Antonio López Guerrero explica al gran público las últimas y más llamativas investigaciones
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.