Ciencia

Ciencia

Ciencia

Un extraño punto luminoso al lado de la Luna

Día 29/11/2012 - 12.42h
Temas relacionados

El planeta Júpiter se ha dejado ver durante la pasada madrugada. Este fenómeno de ocultación y reaparición se da cada 13 o 14 años

abc.es
El planeta Júpiter se ha dejado ver en la parte superior de la Luna
imagen anteriorimagen siguiente

Es un raro e impactante fenómeno astronómico, y ha podido observarse con toda nitidez en toda Sudamérica durante la pasada madrugada. Un extraño punto luminoso al lado de la luna.

Raro, pero no desconocido, pues se trata de la «reaparición» de Júpiter por detrás del satélite de la Tierra.

Los argentinos han sido quienes quizás hayan podido disfrutar con mayor intensidad de este fenómeno, sobre todo quienes acudieron al llamamiento del Planetario de Buenos Aires, que organizó una actividad especial para disfrutar del acontecimiento. Primero observando a simple vista y con una pantalla gigante con la imagen tomada por un gran telescopio, y más tarde a través de varios telescopios para ver a ambos astros juntos en el cielo.

Lo que se pudo ver desde toda Sudamérica fue una perfecta luna llena con un brillante punto de luz asomando lentamente por uno de sus bordes.

Este fenómeno duró apenas dos minutos, aunque en realidad se trata de un juego de perspectiva. Tras la primera imagen de ambos astros, uno al lado del otro, a continuación se pudo observar cómo se iban separando lentamente.

Las ocultaciones y reapariciones de Júpiter suelen darse cada 13 o 14 años. Y no una sola vez, sino en series de 3 o 4 episodios, a lo largo de varios meses. Desde la Argentina, la última serie ocurrió en 1998. Y antes de la aparición de la pasada madrugada, en esa parte del continente también se pudo observar, a plena luz del día la luna en cuarto menguante. Un fenómeno que tuvo lugar el 8 de septiembre.

Este miércoles se han dado unas condiciones excepcionales para ver al planeta Júpiter ya que ha habido Luna llena.

A lo largo de todo el fenómeno, y con Júpiter como referencia, los afortunados observadores han podido ver «en tiempo real» el verdadero movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de oeste a este, a la inversa de su más rápido movimiento aparente, de este a oeste, producto de la rotación terrestre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más fino que el papel de aluminio, enfría los inmuebles incluso a plena luz del día y puede ser una alternativa al costoso aire acondicionado
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Banana Bounce

      Diviértete ayudando a Fling, quien debe llegar a la carpa de la salida. ...

    • Failman

      Failman es el superhéroe más conocido por sus memes. En este ...

    • Mara

      Utiliza tu ingenio y habilidad para guiar a este muchacho que debe esquivar ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.