plan estratégico
El Liceo suspende el ERE de julio y programa «Porgy and Bess»
El teatro presenta un plan de viabilidad para controlar el déficit que contempla nuevos despidos
pablo meléndez-haddad
Una hora y media le bastó al nuevo director general del Liceo, Roger Guasch, para convencer de que el plan estratégico y de viabilidad que ha diseñado para el Liceo es factible y necesario. Con la luz verde dada por el Patronato del Gran Teatre ... en la reunión de ayer, Guasch desgranó uno a uno los antecedentes, el presente y el posible futuro de la profunda crisis que vive el que fuera buque insignia de la lírica española.
El plan presenta aspectos positivos -control del déficit, plan de crecimiento, aumento de la actividad artística- y otros más tristes, como la destrucción de puestos de trabajo en busca de la máxima eficacia: a pesar de que en un lustro se ha pasado de una plantilla de 408 a 350 empleados, el ahorro conseguido parece ser insuficiente; o se despiden trabajadores o todos deberán ajustarse el sueldo.
Las buenas noticias la encabeza la supresión del ERE proyectado para el próximo mes de julio y la incorporación de un nuevo título a la programación, «Porgy and Bess», la ópera-folk de Gershwin que se ofrecerá al comenzar el verano; para ello se ha optado por contratar a la Cap Town Opera que aportará la producción y los solistas, utilizando la orquesta liceísta.
En cuanto a los despidos, Guasch afirmó que se deben estudiar detenidamente para que sean los menos posibles: «Tenemos que optimizar los costes laborales, seremos menos y la reducción de plantilla tiene que ser la óptima intentando salvar el máximo número de puestos de trabajo». En este apartado no entrarían ni orquesta ni coro, ya suficientemente recortadas.
«Con este plan queremos darle al Liceo y a su actividad viabilidad, estabilidad, credibilidad y sostenibilidad», apuntó por su parte el presidente del Patronato, Miquel Molins.
Guasch insistió en que hay que dejar de echarle la culpa de los males que vive el teatro a los recortes y a la mezquindad de las administraciones: «En muchos puntos la responsabilidad es única del Liceo; tenemos que saber cómo generar, cómo vender, cómo conseguir ayuda financiera. Se ha llegado a este punto por múltiples factores, desde la bajada en las ventas a ese 30 por ciento menos de funciones entre 2007 y 2013, pasando por la bajada de 22.000 a 15.500 abonados. Pasamos de un superávit de 760.000 euros a un déficit de 4.314.000 el curso pasado (con una previsión de 4.899.000 esta temporada). Eso es insostenible y debemos actuar. Como Liceo no hemos sabido reaccionar cuando todo comenzaba a fallar. Por eso necesitamos hacer cambios estructurales. El plan de marketing pasa por un cambio de mentalidad; pagar comisiones a un turoperador, vender entradas en el Fnac, en hoteles, asociarnos con el Club Super 3... La productividad ha bajado en picado y esto debemos subsanarlo».
Con el presente plan, que deberá acotar detalles la última semana de febrero en la próxima reunión del Patronato, se pretende equilibrar el presupuesto a partir de la temporada 14/15 (que incluirá 11 óperas, no 9 como en la actual), para comenzar a generar un superávit a partir de la siguiente.
El Liceo suspende el ERE de julio y programa «Porgy and Bess»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete