Hazte premium Hazte premium

Dimite el director de la CIA por una relación extramatrimonial

David Petraeus lamenta su «comportamiento inaceptable tanto como esposo como como líder de» la Agencia de Inteligencia

Dimite el director de la CIA por una relación extramatrimonial reuters

emili j. blasco

El director de la CIA, el general de cuatro estrellas David Petraeus , anunció este viernes su dimisión del cargo, en el que llevaba apenas un año, por haber mantenido una relación extramatrimonial que suponía una «conducta inaceptable» en alguien de su posición. Al cargo de la Agencia Central de Inteligencia queda Michael Morrell , que ejercía de «número dos».

La dimisión de Petraeus, de 60 años, se produce en medio de las investigaciones en curso sobre la respuesta de Estados Unidos -desde el Departamento de Estado y la CIA- al ataque terrorista contra el consulado de la ciudad libia de Bengasi . Había sorprendido el distanciamiento del general en relación a las explicaciones públicas hechas desde la Administración, así como su ausencia en el acto de recepción de los cadáveres de los cuatro estadounidenses muertos .

Al parecer, estas últimas semanas el rumor de su relación a espaldas de su esposa Holly habían comenzado a circular, lo que explicaría su reciente retraimiento , que por tanto no tendría que ver directamente con la gestión de lo ocurrido en Bengasi.

«Juicio extremadamente pobre»

«Esta tarde», anuncia en un comunicado, «he ido a la Casa Blanca y he pedido al presidente que me permita, por razones personales, dimitir de mi posicion como director de la CIA». «Después de 37 años casado, mostré un juicio extremadamente pobre por implicarme en un affair extramatrimonial. Tal conducta es inaceptable, tanto como esposo como como líder de una organización con la nuestra».

«Ha ayudado a adaptar nuestros militares a los nuevos retos», ha dicho Obama del dimisionario

El anuncio fue seguido por otro comunicado del presidente Obama, en el que destacó la personalidad del dimitido, alguien «cuya vida de servicio ha hecho nuestro país más seguro y fuerte». «Desde cualquier punto de vista, uno de los generales sobresalientes de su generación , que ha ayudado a adaptar nuestros militares a los nuevos retos». Obama reconoció su «remarcable periodo de servicio en Irak y Afganistán, donde ayudó a nuestra nación a poner esas naciones en el camino de un final responsable». «Como director de la CIA», continuó el presidente, «ha seguido sirviendo con característico rigor intelectual y patriotismo».

El comunicado de Obama tambén expresó su «completa confianza en que la CIA continuará llevando su misión esencial», al cargo de Morrell como director interino. El presidente ofreció sus oraciones para Petraeus y su mujer Holly «en este tiempo muy difícil».

Discrepancias

Petraeus fue nombrado director de la CIA en 2011. Habría preferido alcanzar la cúspide de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en jefe del Estado Mayor conjunto, pero la sintonía con Obama en términos militares no era completa , por más que el presidente aplicó en Afganistán la estrategia de Petraeus de elevar el número de soldados sobre el terreno, que tan buenos resultados le dio al general en Irak entre 2007 y 2008. De hecho, Petraeus discrepó sobre la rapidez con la que Obama ha planteado la retirada de suelo afgano. Los méritos de Petraeus eran innegables y Obama le premió poniéndole al frente de la CIA.

La Casa Blanca ha indicado que va a aceptar la dimisión de Petraeus y que el presidente, con quien el dimisionario se reunió ayer, según las fuentes- podría emitir en breve una declaración.

Petraeus, de 60 años, dirigía la CIA desde septiembre de 2011. Anteriormente había ejercido de comandante en jefe de la Fuerza Multinacional en Irak y la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la fuerza norteamericana en Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación