Seis asociaciones piden a Wert que españolice la enseñanza en Cataluña
Avisan que la escuela pública está «al servicio del adoctrinamiento nacionalista»
La Plataforma “Cataluña, tal cual” -formada por la Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista, Impulso Ciudadano, Foro España Hoy, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Asociación para la Igualdad de las lenguas Oficiales - ha hecho llegar hoy al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que expresa su apoyo a la intención del Ministerio de reformar el modelo educativo catalán "a fin de acabar con las prácticas destinadas a inculcar en los niños la idea de que Cataluña y España son dos realidades diferentes e incluso antagónicas".
En la misiva se denuncia la existencia de un plan diseñad o por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, "a través de la inmersión lingüística forzosa en catalán y la tergiversación de la historia, de la geografía y de la cultura" , que pretende hacer de las escuelas un instrumento para "desespañolizar" a los alumnos. Como se sabe, el ministro José Ignacio Wert fue muy criticado en ámbitos nacionalistas por defender una enseñanza no excluyente conla historia y la cultura de España.
La Plataforma coincide con el Ministerio en el objetivo de conseguir "que la escuela catalana transmita valores democráticos y respetuosos con la pluralidad española y, en especial, con la propia diversidad catalana", y requiere al Ministro para que demuestre con la acción legislativa y ejecutiva "que es posible reconducir una situación, como la actual, que favorece la creación de una escuela al servicio del adoctrinamiento nacionalista".
En esta línea, reclama del Ministro que la reforma educativa que está impulsando se base en el respeto al derecho a ser educado en Cataluña, tanto en su sistema escolar público como en el concertado, en las lenguas oficiales; en la elaboración de contenidos curriculares que faciliten y potencien el entendimiento entre todos los españoles; y en el reforzamiento de la alta inspección del Estado en Cataluña.
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