«Con coraje y la conciencia tranquila»
Herrera asume las críticas a la Cuentas, pero asegura que «no hay otro camino»
«No son , por desgracia, los Presupuestos que a nosotros nos gustaría plantear y tener», avisó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Y es que en ellos se plasman medidas que responden a decisiones «duras, complicadas, dolorosas e impopulares», pero «necesarias», quiso remarcar el popular. Por ello, pidió enérgicamente a sus consejeros «coraje» para defender unas Cuentas que asume que no estarán exentas de críticas pero que recogen actuaciones «excepcionales para un momento excepcional».
El fin es «acabar con los desequilibrios y el único camino es reducir el déficit público», señaló ayer Herrera, aunque para ello los miembros de la Junta y sus cuentas sean sujeto de reproches de la sociedad, «que respetamos». Sin embargo, «no podemos rendirnos» ni ante esa respuesta que el presidente del Ejecutivo dijo aceptar ni ante las dificultades para cuadrar los números, aseguró en un mensaje directo para su equipo.
En un día largo, en el que los Presupuestos llegaron superando el plazo fijado en cuestión de horas, el presidente del Ejecutivo -que se mostró inquieto pero seguro durante su intervención -, quiso dejar claro cuál era el objeto de sus reflexiones diarias. «Por las mañana me levanto pensando en que soy un privilegiado por tener un trabajo», aseguró ayer Herrera. Una labor en la que tiene «una enorme responsabilidad sobre el futuro de las personas que están en paro o en situación de riesgo». Por ellas, señaló, hay que emprender acciones que «son duras, pero que hay que imponer y exigir porque hay que pensar en quien peor lo pasa».
En este contexto, los Presupuestos son «responsables y realistas», ya que ante más de un 19 por ciento de parados, las decisiones que se toman no pueden ser «frívolas ni estúpidas», argumento el popular. En esta línea, abogó por «asumir el riesgo, las críticas y el disgusto» y tener así la «conciencia tranquila de haber hecho todo lo necesario» y lo que está en sus manos para plantar cara a la crisis y alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Así, ante una «situación indeseable para todos», los Presupuestos son «justos y equitativos» con la mente puesta en «los colectivos más vulnerables». «No existe otro camino», sentenció el popular, quien dijo no conocer otra vía por la que atajar la situación y afirmó que «admito otras fórmulas pero nos lo tendrían que explicar» y ajustarse al «realismo».
Son «decisiones que afectan a familias, empresas, empleados públicos y a todos los ciudadanos», y las políticas del Ejecutivo autónomo «deben adoptarse de la manera más justa, equilibrada y equitativa posible». De esta manera, su apuesta ha sido que «se repartan los esfuerzos y se reduzcan los gastos». Estrategia ante a que «asume» un descontento que hay que afrontar. De esta manera, dio su primera lección de «coraje» y apostó por informar de las iniciativas de ahorro y aumento de ingresos a los ciudadanos «mirándoles a los ojos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete