Hazte premium Hazte premium

Premios a Antonio López y Manolita Espinosa

Ambos recibieron el «Raimundo de Fitero» y el «Campo de Calatrava» cada uno

ABC

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava entregó sus premios «Raimundo de Fitero» al pintor Antonio López García y «Campo de Calatrava» a la escritora Manolita Espinosa en el Castillo de Doña Berenguela en Bolaños en un atardecer especial, entre flores, música y golondrinas, en el que el pintor manchego reconoció, ante unas 200 personas, «que le gustaría que hubiera motivos para volver más veces aquí, como manchego que soy», mientras que la escritora reivindicaba el paisaje volcánico.

Los homenajeados llegaron minutos antes al Ayuntamiento de Bolaños donde les recibió el alcalde Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación Campo de Calatrava, con parte de su Corporación Municipal y representantes políticos y sociales de la Asociación comarcal, y firmaron en el libro de honor de la Asociación, así como algunos autógrafos varios jóvenes artistas presentes, para después ir andando hasta el Castillo, haciendo una parada en el camino, por deseo del pintor, para ver un patio manchego, donde las vecinas departieron con el artista, al que dejaron que cogiera varios claveles para entregárselos a las mujeres de la comitiva, su esposa María Moreno, entre ellas.

En la umbría del Castillo, en un acto sencillo acompañado por la danza y la música interpretadas por el grupo calatravo «Ojos Venecia», Antonio López, Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el premio «Raimundo de Fitero» de manos de Miguel Angel Valverde, por el cual dio las gracias, reconociendo que «en el Campo de Calatrava me han pasado cosas preciosas, pude entrar en un patio manchego donde nos han regalado tres claveles», al tiempo que mostró su deseo de volver más a menudo, y no sólo por reconocimientos, sino también por trabajo, como antes había manifestado a las periodistas que lo entrevistaron: «Me gustaría volver más veces, que hubiera más motivos para conocernos mejor», recibiendo un aplauso cerrado.

Biografías

Antonio López García (Tomelloso 1936) es una figura imprescindible de la pintura española contemporánea. Sus obras se han expuesto en Museos e importantes Galerías de España, Nueva York, Turin, París, Boston, etc. El pasado año 2011, el Museo Thyssen-Bornemisa le dedicó una exposición temporal, con obras suyas, que fue un auténtico récord de visitantes.

Manolita Espinosa (Almagro 1935), recibió el premio «Campo de Calatrava», de manos de la vicepresidenta de la Asociación Loren de la Calle, por trabajar por y desde el territorio a fomentar los valores del mismo y su cultura. La escritora y ex bibliotecaria almagreña comenzó agradeciendo el premio en el sitio tan emblemático del Castillo de doña Berenguela, usando una cita de Quevedo. «Gratitud, y mis manos abiertas para todos los miembros de la Asociación Campo de Calatrava, por el honor de este reconocimiento», añadía.

Con el premio Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, se busca reconocer a aquellas personas del mundo del Arte y la Cultura que «hayan aportado a nuestra vida una nueva dimensión a la forma en cómo vemos el mundo» en palabras de Miguel Angel Valverde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación