Cataluña

Cataluña

«Tarifa iPhone» para la FP en Cataluña

Compartir

La Generalitat cobrará a 360 euros por alumno y curso para la FP de grado superior, precio calculado en base a lo que gastan lo jóvenes en una tarifa plana para «smartphone»

Día 18/05/2012 - 18.28h

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha dado a conocer hoy la cifra de la nueva tasa para los alumnos que el próximo año empiecen un grado superior de Formación Profesional (FP), una de las medidas de ajuste que el Ejecutivo que lidera Artur Mas aplica para intentar enjugar el acuciante déficit de esta comunidad autónoma. El coste para los alumnos que el año que viene empiecen un grado superior será de 360 euros por alumno y curso. Para los que hagan el segundo curso, pagarán 180 euros, una cantidad provisional que se igualará a la citada de 360 el curso siguiente. "Hay que tener en cuenta que los que cursen segundo comenzaron sus estudios contando con que eran gratuitos", ha razonado la consejera, quien ha detallado además que la nueva matrícula la abonarán los futuros alumnos de grados superiores y también los de ciclos formativos de grado superior, pero no los de grado medio, que continuarán siendo gratuitos.

Rigau ha explicado que la cuota de 360 euros se ha calculado teniendo en cuenta lo que les cuesta a los jóvenes de estas edades (entre 16 y 18 años) el consumo en teléfono de su "smartphone" y ha argumentado que es una cantidad modesta pero que ayudará a dar valor a los estudios."Pregunté: ¿qué les cuesta el iPhone a los jóvenes", ha explicado la consejera

En todo caso, ha avanzado que la Generalitat estudia cómo compensar a las familias que no puedan pagar la nueva cuota, si bien todavía no está decidido si será mediante la excepción, una rebaja o la concesión de una beca. "Es una cuota que no pretende emular a la universidad", ha precisado, al preguntarle si están previstos futuros aumentos de la tasa, ya que el Govern seguirá haciendo de la FP una línea prioritaria para la formación de los jóvenes.

Esperan recaudar 15,7 millones

Con esta medida, la Generalitat espera recaudar alrededor de 15,7 millones de euros al año. El número de plazas ofertadas de formación posobligatoria para el curso 2012-2013 en centros sufragados con fondos públicos será, en el primer curso, de un total de 113.465, de las que 27.870 corresponden a los grados superiores y 2.625 a los de ciclos de formación artística de grado superior, que son los que deberán abonar, por primera vez, la nueva tasa.

En total, el número de plazas que se ofrecen para el próximo curso en Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, superior, PQPI, Técnicos Deportivos de grado medio y de grado superior, y los ciclos de formación artística de grado medio y superior asciende a 205.930, 4.688 más que el curso pasado, según datos del Departamento de Enseñanza.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.