Hazte premium Hazte premium

Reconocimiento

BBVA concede el IV Premio Integra a la cooperativa catalana La Fageda

El galardón, dotado con 200.000 euros, reconoce iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad

COLPISA

BBVA, a través del Premio Integra, que este año celebra su cuarta edición, ha reconocido la labor de la cooperativa catalana La Fageda otorgándole el galardón que está dotado con 200.000 euros. La Fageda tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Gerona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. En la actualidad trabajan en la cooperativa 287 personas, de las cuales 157 sufren alguna minusvalía.

Enmarcado dentro del Plan Integra de BBVA, este premio está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Al premio se presentaron 160 candidaturas, que han sido valoradas por un Jurado integrado por Emilio Sáez (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo - FEACEM), Luis Cayo Pérez (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI), Sabina Lobato (Fundación ONCE), Enrique Galván (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - FEAPS), Pedro S. Moyano (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica - COCEMFE), Francisco de los Ojos, (FEAFES empleo), Txema Franco (Lantegi Batuak, entidad ganadora del premio Integra en 2011), Víctor Bayarri, secretario del Jurado, y Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el Jurado.

La premiada

La Fageda es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982, donde todas las personas que trabajan, tengan o no certificado de discapacidad, son socios, y por lo tanto, propietarios.

Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un centro especial de empleo. Incluye una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, una actividad de horticultura y conservas y un taller de manualidades.

En La Fageda se desarrollan, además, distintas actividades asistenciales, como un servicio de terapia ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y diferentes actividades de ocio, que persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios, personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental crónica. El Jurado del premio destacó "la excelencia en su gestión empresarial, social, laboral y medioambiental, con un compromiso claro con su entorno más próximo, a través de un producto competitivo y de alta calidad".

Otras iniciativas galardonadas

En la cuarta edición del Premio Integra de BBVA se ha querido destacar la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Estos han sido Atades Huesca, Fundación Intras, AISD Viver de Bell-lloc, Albacete de Recuperación, Associació de Pares Minusvàlids del Baix Camp-Tarragona y el Centro Especial de Empleo Dédalo de Badajoz. Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación